15 años de la inédita medalla de plata

Adm
Componentes de la Albirroja, en la premiación. Foto: ABC Color.

Este 28 de agosto se recuerda el décimo quinto aniversario de la obtención de la única medalla en los Juegos Olímpicos para el deporte paraguayo. Fue en Atenas 2004 en fútbol masculino, con la selección nacional sub 23, con la dirección técnica de Carlos Jara Saguier.

Fredy Bareiro, integrante de aquel plantel olímpico valora la obtención de la presea de Plata con el paso de los años. “Fue algo histórico para nuestro deporte, todo gracias a la disciplina” indicó.

El “Zorro”, como es apodado el delantero, recientemente retirado de la actividad profesional, destacó el grupo que conformó Jara Saguier, ya que congenió buena base de futbolistas para el Preolímpico que disputó en Chile, y en la que la mayoría de ellos ya se conocían desde el Mundial sub 20 de Argentina 2001 donde Paraguay finalizó en el cuarto puesto.

El inicio del preolímpico no fue bueno, la Albirroja cayó por 0-3 ante Brasil que era la favorita a clasificarse con Argentina ya que solo había dos plazas a las olimpiadas. Sin embargo, Paraguay se repuso y avanzó al cuadrangular final en el que se tomó revancha contra los brasileños a los que vencieron 1-0 para clasificar a Atenas de forma histórica junto a Argentina en la que ambos llegaron a la final meses después.

“Para muchos era nuestro debut y despedida después del primer partido, el grupo era muy unido, teníamos que dejar a uno de los grandes afuera y eliminamos a Brasil en un partido muy sufrido con gol de José De Vaca. Ese fue uno de los partidos más importantes de mi carrera” recordó.
Tras la clasificación histórica, la preparación para los Juegos Olímpicos continuó con la convocatoria de casi la misma base y el mismo cuerpo técnico para la Copa América de Perú en julio de ese año, donde Fredy anotó un gol en el triunfo contra Brasil en fase de grupos.

Para ese certamen se sumaron futbolistas de experiencia como Carlos Gamarra y Carlos Humberto Paredes, quienes junto a José Cardozo, fueron los refuerzos, mayores de 23 años, para la cita olímpica, aunque, después, Julio Cesar Enciso sustituyó a Paredes quien se lesionó.
‘’Los grandes nos enseñaron muchísimo en aquellas olimpiadas, nosotros éramos jóvenes, nos costó un poco la adopción a ellos por el respeto que le teníamos puesto a que eran la columna vertebral de la selección mayor en la época, fue mérito del DT consolidar al grupo’’ aseveró
El ánimo del plantel se vio golpeado poco antes de partir Grecia, el domingo 1 de agosto de 2004, horas antes del viaje llegaban las noticias del siniestro del Ykua Bolaños. El equipo tambaleó en los amistosos, principalmente luego de la derrota 5-0 contra Portugal en la que estuvo Cristiano Ronaldo.

Paraguay integró el grupo B con Italia, Japón y Ghana. La Albirroja empezó con un triunfo ante los asiáticos por 4-3, posteriormente cayó frente a los africanos por 2-1. Y el decisivo partido en el grupo fue contra Italia, de Andrea Pirlo, entre otros, Paraguay ganó 1-0 con un gol de cabeza de Bareiro tras un centro de Aureliano Torres.
Ya en cuartos, ‘’El Zorro’’ volvió a marcar, esta vez dos tantos ante Corea del Sur en la victoria por 3-2. En semifinales Paraguay aseguró una medalla al ganar a Irak 3-1, en las que Fredy marcó un tanto y dos del ‘Pepe’’ Cardozo. Ambos fueron los que más anotaron para el conjunto nacional en el torneo con 5 y 4 goles, respectivamente.

En la final Paraguay tuvo chances de marcar, pero no pudo ante la Albiceleste. Carlos Tévez marcí el único tanto en el estadio Olímpico de Atenas. Argentina se alzó con el oro, de manera invicta y sin recibir goles.
‘’Es un orgullo muy grande, a medida que pasan los años uno valora más estas cosas, uno soñaba con la medalla de oro, pero quedamos con la de plata. Fue algo histórico en nuestras carreras y para el deporte nacional hace 15 años sin lugar a dudas ’’ concluyó.

Plantel Atenas 2004
Director técnico: Carlos Jara Saguier. Asistente: Antonio Zaracho. Preparador físico: Gastón Mendoza. Médico: Juan Carlos Cáceres. Kinesiólogo: Enrique Giménez. Utilero: Julio Ortiz.
Arqueros: Diego Barreto (Cerro Porteño) y Rodrigo Romero (Nacional); Defensores: Emilio Martínez (Libertad), Julio Manzur (Guaraní), Carlos “Colorado” Gamarra (Libre), José De Vaca (Udinese, Italia), Celso Esquivel (San Lorenzo, Argentina), Pedro “Ganso” Benítez (Libre) y Ernesto “Teto” Cristaldo (Cerro Porteño); Volantes: Édgar Barreto (Nec Nimega, Holanda), Diego Figueredo (Valladolid, España), Aureliano Torres (Guaraní), Julio César Enciso (Olimpia) y Osvaldo Díaz (Guaraní). Delanteros: Pablo Giménez (Guaraní), Fredy “El Zorro” Bareiro (Libertad), Julio González Ferreira (Nacional) y José Saturnino Cardozo (Toluca, México).

 

Por Jorge Martínez.

 

Facebook Comentarios

Participe y comente...

281total visits,1visits today

Next Post

El "3" suma puntos en Itauguá

El rojo esteño […]
https://www.facebook.com/Deportescdepy/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/Deportescdepy/?ref=bookmarks
https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la