27 de septiembre de 2020

Oscar Cabrera, el goleador histórico de la Liga Paranaense

Anotaba goles desde cualquier ángulo. Era un delantero singular, pues medía 1,70 m. de estatura. Tuvo gran recorrido, especialmente por clubes de Brasil. Y brilló en Tupí Guaraní con muchos goles, hasta que se constituyó como el máximo artillero de la Liga Deportiva Paranaense en los albores de esta entidad, década del 60. Como técnico conquistó muchas consagraciones en el Este y otras entidades de Paraguay.

Así era Oscar “Letradito” Cabrera, un ariete fogoso, agresivo, escurridizo y, sobretodo, goleador. Caazapeño, emigró al Brasil. Una grave lesión lo dejó sin esperanzas de cumplir su sueño de jugar al fútbol, hasta que decidió volver a las canchas, tras su recuperación.
Integró la primera selección Paranaense, a la que prestó servicios durante 10 años, con grandes figuras como Cecilio Martínez, Oscar Ortega, Marcial Cabrera y otras.

INICIOS
“Comencé en la sexta división de Nacional de Asunción, recuerdo bien que era en 1953, cuando Paraguay salió campeón sudamericano en Lima (Perú). Luego pasé a Libertad, cuando el técnico era el doctor Miguel Angel Pangrazio. Allí jugué hasta cuarta. Una fractura de tibia y peroné me alejó de las canchas. Perdí la esperanza de volver a jugar, entonces vine hacía aquí, pasé a la Argentina, ahí me preguntaron a dónde iba, y respondí que iba a ese país, cuando me dijeron que a los colorados le querían cortar la cabeza. Entonces, no pasé, me quedé en Foz de Yguazú para jugar en el Flamengo, después recorrí varios clubes y conocí Brasil en gran parte. En el año 65 volví al Paraguay para jugar en Tupí Guaraní y Nacional de la Liga Paranaense”, indicó Cabrera.

APODO
“El motivo surgió sin querer, cuando el político Ibañez le pidió a Saturnino Arrúa a que vaya a San Pedro para dirigir al Gral. Caballero, porque querían ser campeones. Entonces, Arrúa le respondió que estaba trabajando en el 3 de Febrero y que tenía un compromiso con su compadre Antonio Aranda. Pero le manifestó que tenían un amigo, que es técnico. ‘Tengo un letradito, un técnico que te puede sacar campeón’, le dijo y me mencionó. Luego, de volver de San Pedro, en una entrevista por radio me llamaron de Letradito y me quedé con ese mote”, explicó.

AYER Y HOY
“Antes era puro amor por la camiseta, hoy en día, solamente el dinero tiene valor para los jugadores. En nuestra época no había tecnología, una lesión grave dejaba fuera de las canchas por mucho tiempo a los jugadores, ahora, en un par de semanas ya vuelven a entrenar. Nosotros poníamos sacrificio, dedicación y mucha disciplina, el corazón y el alma en las canchas para ganar los partidos, eso ya no se ven en la actualidad”.

REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio muchas alegrías, satisfacciones indescriptibles. Lo poco que tengo, me dio el fútbol, y amistades por todas partes. No puedo quejarme, pues gané un poco de dinero, a pesar que no llegué a jugar en Olimpia ni en Cerro Porteño”, agregó.
UN TÉCNICO
“Doctor Miguen Angel Pangrazio, con él aprendí muchísimo, no solo en lo deportivo, sino me enseñó a comprender mis derechos, obligaciones, cómo construir mi personalidad”.

ANÉCDOTA
“Antes de un partido de la selección Paranaense estábamos en el Defensores del Chaco mirando Pilar-Gobernador Rivera por el Interligas. Cuando ingresamos a vestuario para prepararnos para el partido de fondo, venía saliendo Pio Espinoza con una pinta bárbara y caminar elegante, con pomadas especiales que le hacía brillar la piel. Yo iba con Cecilio Martínez, Coco Fernández, Mercedes Colmán dijimos en guaraní: ‘Ndapehechaséi la ojugatáramo’ (No quieren ver si este iba a jugar de titular) y todos se rieron”.

AGRADECIMIENTOS
“A Don Carlos Barreto Sarubbi (t), que fue mi tutor, padre, hermano, consejero, a él le debo todo”.

Selección Paranaense de 1967: Parados: Francisco Leguizamón, Lorenzo Cano, Oscar Ortega, Rolando Avalos, Martín Fretes y Claudelino Vera Casco. En cuclillas: Francisco Bergottini, Oscar Cabrera, Fidel Martínez, Valerio Mendieta y Sindulfo Cubilla.

FICHA
Nombres:
Oscar Simeón
Apellido: Cabrera
Apodo: Letradito
Fecha de nacimiento: 14/11/1941
Lugar de nacimiento: Caazapá
Esposa: Leonora Escobar
Hijos: María Raquel, Oscar Daniel , Julio César, Marisol, Ruth Saturnina, Luz Bella y David
Puesto: Centrodelantero
Estura: 1,70 m.
Trayectoria: Nacional, Libertad (ambos de Asunción) Flamengo de Foz de Yguazú, Gremio Maringá, Unión Medianeira, Tuyutí, Comercial, Corintinha, Chapecoense, América de Río de Janeiro, Ubirata, Marítimo (todos de Brasil), San Luis Potosí (Bolivia), Obreros y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Tupí Guaraní y Nacional de la Liga Paranaense, y selecciones Paranaenses.
Logros como futbolista: Pentacampeón con Nacional de Hernandarias en la Liga Deportiva Paranaense, campeón como Flamengo de Foz de Yguazú, con Comercial y Corintthians.
Logros como DT: campeón invicto con Primero de Mayo en 1977, campeón con Hernandarias en 1981, campeón con Gral. Caballero de San Pedro en 1983, campeón con 29 de Setiembre de Lambaré en 1985, campeón juvenil con Nacional de Hernandarias en 1991, campeón juvenil con Ciudad Nueva en 1993, campeón con Ciudad Nueva en 1995, campeón con Primera de Mallorquín en 1996, campeón con Cerro de Franco en 1997.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la