27 de septiembre de 2020

Víctor Zarza, volante marcador de mucha garra

Deportista genuino. Es natural de Itakyry, pero Hernandariense de formación. Y fue en esa ciudad donde brilló como volante marcador, si, mediocampista de mucha determinación. Jugó desde muy joven hasta que un accidente derivó en su retiro en 1996. Sin embargo, siguió ligado a su pasión en la faceta dirigencial, hasta la actualidad.


Víctor Zarza es una persona muy conocida en el ámbito del fútbol altoparanaense y en los últimos tiempos a nivel nacional, por ser representante departamental en la Unión del Fútbol del Interior (UFI). Desde su niñez se dedicó al balompié en Nacional de Hernandarias, que su época dorada competía en la Liga Deportiva Paranaense.
Su potencial residía en la contención que imponía en la zona medular, era impasable para los adversarios. Pero sus virtudes eran múltiples que cuando un entrenador necesitaba alguien para una determinada posición, él estaba dispuesto. “Hasta llegué a jugar de lateral izquierdo, zaguero central y volante por fuera”, rememoró.
Tuvo el gran privilegio de jugar en el club Sol Guaraní con el recordado Teto Espínola, figura muy querida como futbolista, primero, y luego como director técnico. Recordarlo es un tributo muy merecido. Zarza también lo tuvo como entrenador.

Víctor Zarza.


INICIOS
«Mi padre era una persona muy aficionada al fútbol. Empecé en la escuela de fútbol de Nacional. Mi primer fichaje fue en el club General Díaz de Santa Fe. Tuvimos como técnico a personas importantes como Gerardo Nuñez, Modesto Sandoval, Miguel Angel Alvarenga, quienes se encargaban de las inferiores y competíamos en la Liga Paranaense.


AYER Y HOY
“El fútbol de antes no era un medio de vida, lo hacíamos por pasión. Hoy se puede vivir del fútbol”


REGALOS DEL FÚTBOL
“Tengo muchísimos amigos, gracias al fútbol. Antes no era el medio para ganar dinero, sino por amor a la camiseta, todos teníamos el deseo de ganar cada partido y nos esmerábamos al máximo. Dejé de jugar en el 96, en el 98 me hice dirigente y sigo hasta hoy en el faceta”.


UN TÉCNICO
“Sin dudas, el profesor Teto Espínola. Fue una excelente persona, amable, alegre, servicial. Me daba muchos consejos, fue un gran profesional, nos acompañó muchísimos contándonos su experiencia. Aprendí mucho de él”.


MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Primero deben creer que puede llegar a ser futbolista y luego prepararse para que cuando tenga la oportunidad, aproveche. Después, la dedicación, disciplina y el cuidado, factores que le ayudarán a ser futbolista”


AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos a los técnicos con quienes tuve la oportunidad de trabajar, siempre nos acompañaron. A los dirigentes de los clubes en los que jugué, a los amigos deportistas que trabajan en el fútbol, el deporte es salud”.


Víctor Zarza (cuarto, desde la derecha, entre los parados), en el equipo de la selección juvenil Hernandariense de 1983, junto con otras figuras como: Cirilo Rivas, Nelson Avezada, Carlos López, Carlos Pereira, Luis Segovia, Nelson Venialgo, Oscar López y, William Campos.


FICHA
Nombres
: Víctor José de Jesús
Apellidos: Zarza Talavera
Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1968
Lugar de nacimiento: Itakyry
Hijos: Leticia, Kristel, Ambar, Jesús, Arasely, Katherine, Leryn y Lenys.
Apodo: Nenecho
Esposa: Liry Dávalos Zarza
Puesto: Volante
Estatura: 175 m.
Trayectoria: Gral. Díaz de Santa Fe,selección juvenil Hernandarias, Gral. Caballero de Hernandarias, Obreros Unidos, club Hernandarias y Barrerense.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la