27 de septiembre de 2020

Ramón Peralta, elegancia y determinación en el arco

Tenía salidas elegantes y seguras en el área. Desde el fondo, dirigía a su defensa, dotado de habilidad felina, sus saltos eran muy altos para descolgar balones. Si no los alcanzaba para aprisionar, con una cachetada desviaba para evitar la reacción del rival. Natural de Itacurubi de la Cordillera, brilló en la selección Paranaense, con recordados atletas de la época, jugó también algunos clubes de la Liga Paranaense.

Así era Ramón Peralta, apodado Candado por la seguridad que demostraba en la custodia de su portería.  Alcanzó varias consagraciones en su tierra natal y en el Alto Paraná. Aquí, estuvo una década al servicio del 3 de Febrero, que en su época dorada llegó con frecuencia a definir el campeonato de la Liga Deportiva Paranaense.

El exgolero de la verdolaga se repone paulatinamente de un derrame que sufrió el año pasado. Recuerda con nostalgia los momentos vividos. En esta nota, el testimonio de un gran arquero.

INICIOS

 “Comencé muy temprano, en el ‘64 gané mi primer campeonato jugando en la juvenil de Cordillerano.  Después me llamaron para integrar la selección Yhaguy, con la que salí campeón regional en Interligas.  Posteriormente pasé a San Lorenzo, cuando estaba en Primera. Luego tuve que irme a Buenos Aires y a mi regreso fiché por Tembetary. Después me fui a Ybycui para jugar por Duarte Ortellado, un club con muchos seguidores, muy fanáticos. Luego vine al Alto Paraná para vestir la camiseta de Paranaense por varios años. Jugué también en Tupí Guaraní un tiempo y 10 años por 3 de Febrero. En aquella época, 3 de Febrero era la base de la selección Paranaense, casi siempre estábamos 7 u 8 jugadores de ese club en la selección”, rememoró Peralta.

APODO

 “En mi valle me llamaban Pájaro, porque tenía la agilidad para saltar muy alto y aprisionar la pelota, difícilmente la golpeaba con los puños. Y en el Alto Paraná comenzaron a llamarme de Candado, porque tuve la suerte de mantener invicto mi arco en varios campeonatos. Fue Flaviano Díaz quien me puso ese apodo”, agregó.

AYER Y HOY

Ayer y hoy: “La diferencia es que antes había fanatismo. En los clubes en que jugué, la gente iba y llenaban las canchas, no había violencia, sino era fiesta del fútbol.  La gente iba en camiones, era impresionante. Hoy día y no se ve eso. Y lo que veo es que los arqueros de la actualidad no saben salir, hay muchos arqueros buenos, pero no encontré aún uno que tenga la inteligencia y determinación, que marque la diferencia con sus salidas”.

REGALOS DEL FÚTBOL

 “El fútbol me dio todo, amigos, familia, trabajo. Lo que tengo es gracias al fútbol”, expresó.

Ramón Peralta (segundo de la izquierda, entre los parados), en la selección Paranaense de fútbol de 1977, con recordadas figuras como Esteban “Chanfle” Molinas, Alberto Fretes, Eustacio Baruja entre otras.

ANÉCDOTA

 “Recuerdo, que en un partido que disputamos con Paranaense en el Defensores del Chaco, el árbitro vino a felicitarme luego de una atajada espectacular. Es que recogí la pelota y salí rápido y saqué con el pié, pero un delantero saltó y levantó la pierna, el balón impactó en su pierna y rebotó hacía mi arco, tuve que impulsarme hacia atrás y logré desviarlo, cuando iba hacia el ángulo. Hasta los del equipo contrario vinieron junto a mí y me dijeron que lo que hace fue sencillamente espectacular”, recordó.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD

 “La juventud debe dedicarse al fútbol, con un objetivo claro. Si quieren llegar a ser profesionales, deben tomarlo con seriedad, responsabilidad, dedicación, sacrificio y disciplina”, enfatizó Peralta.

FICHA

Nombre: Ramón

Apellido: Peralta

Apodo: Pájaro y Candado

Fecha de nacimiento: 31/08/1949

Lugar de nacimiento: Itacurubi de la Cordillera

Esposa: Dominga Benegas

Puesto: Arquero

Estatura: 1,75 m.

Hijos: Juan Manuel, Karen Raquel y Débora

Trayectoria: Cordillerano (Liga Yhaguy), selección Yhaguy, Tembetary, Duarte Ortellado (Liga Agrícola), selección Paranaense, Tupí  Guaraní y 3 de Febrero (Liga Paranaense)

Logros: Campeón con Cordillerano en 1964, campeón regional con la selección Yhaguy en 1967, campeón regional con Paranaense en 1973, campeón con 3 de Febrero en la Liga Paranaense en 1975.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la