12 de agosto de 2020

Luis Fretes, lateral explosivo y de gran poder de marcación

Era de una de las primeras camadas de futbolistas que sobresalieron en el Alto Paraná. Es asunceño, pero el trabajo lo trajo a la tierra del Mensú, donde dedicó gran parte de su tiempo al fútbol. Minga Guazú fue su primer club en el Este, con el que se coronó campeón. Pero en Nanawa brilló con creces y alcanzó el tricampeonato en la década del 80.

Luis Alberto Fretes fue un lateral izquierdo de gran poder ofensivo y sumamente fuerte en  la marcación. Era de aquellos marcadores de punta explosivos. Le gustaba entrar con fuerza y sobretodo imponer su jerarquía, habilidad y agilidad para las corridas tradicionales por el costado zurdo.

“Beto” formó parte de la camada de los recordados hermanos Gómez, Gilberto y Walter, Osmar Silguero, Oscar  “Letradito” Cabrera, Eufemio Raúl Cabral, Tito Martínez, Agustín Massi entre otras grandes figuras que reveló el balompié paranaense.

Luis Alberto Fretes (izquierda) aparece con Eduardo Rivera, en una histórica fotografía con la casaca de Paranaense.

INICIOS

 “Empecé en el ’69, en la infantil de Cerro Corá. Por iniciativa propia fui y comencé a entrenar.  Tenía 15 años cuando tuve que vine al Alto Paraná para trabajar. A los 16 años empecé a jugar en Minga Guazú cuando eran técnicos Pio Espinoza y don Melanio Olmedo. Estuve allí 8 temporadas, luego fui convocado a la selección Paranaense”, dijo.

APODO

 “Mi apodo nació en el seno de la familia, como mi nombre es Alberto, me llamaban Beto, con el que se me conoció en el ámbito del fútbol”, agregó.

UN TÉCNICO

 “Aníbal Montiel, con quien trabajé en la selección Paranaense. Todo lo que aprendí en el fútbol lo debo a él, me ayudó muchísimo”.

AYER Y HOY

“El fútbol que nosotros practicábamos antes  era de mucha fuerza, más garra. Había compañerismo, valores que ayudaban a cualquier equipo a sobresalir y lograr títulos. Jugábamos por amor a la camiseta y más aún cuando se trataba de la selección, era un privilegio estar en la selección y teníamos que honrar la oportunidad que tenemos. En la actualidad se juega más por la plata”, refirió.

Regalos del fútbol: “El fútbol me dio todo, trabajo, bienestar, familia y muchas amistades. Todo lo que tengo es gracias al  fútbol”, expresó.

ANÉCDOTA

 “Recuerdo, en una oportunidad cuando estábamos en la concentración, le colocamos una pomada para golpes en el baño y un compañero colocó en su cepillo y usó, creyendo que era kolynos. Nosotros nos reímos, pero él tuvo serios problemas porque le irritó la boca”, indicó.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD

 “Los que quieran jugar al fútbol tienen que dedicarse mucho, esforzarse. El deporte es la cosa más sana que existe,  pero requiere mucha disciplina para sobresalir. No es fácil ser futbolista, pocas veces uno sobresale rápidamente, pero generalmente, la mayoría tiene que superar muchas  cosas para alcanzar un nivel alto”.

AGRADECIMIENTOS

“Agradezco al Ing. Joaquín Rodríguez, Eduardo Rivera, Carlos Oddone Luna, a mi esposa y a mi familia, que me apoyaron en todo momento. La mano que me dieron en su momento hace que pueda sobresalir en el fútbol”, enfatizó.

FICHA

Nombres: Luis Alberto

Apellidos: Fretes Rivas

Apodo: Beto

Fecha de nacimiento: 06/07/1954

Lugar de nacimiento: Santísima Trinidad, Asunción

Esposa: Gabina González

Hijos: Marina Lina, Luis Alberto y Rocío

Estatura: 1,77 m.

Puesto: Lateral izquierdo

Trayectoria: Cerro Corá de Campo Grande, Minga Guazú, Nanawa, Selección Paranaense

Logros: Campeón de la Liga Paranaense con Nanawa en 1980, 1981 y 1982; campeón con Minga Guazú en 1987, vicecampeón nacional de Interligas con Paranaense en 1977 y 1979.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la