6 de agosto de 2020

Rolando Avalos, diminuto y habilidoso lateral derecho

Era diminuto y sumamente habilidoso. Su paso por el fútbol fue muy efímero (6 años), lo suficiente para plasmar su nombre en la historia del balompié paranaense, merced a sus cualidades. Un deportista correcto, culto y querido por todos. Colgó los botines, pero no se alejó del fútbol, lo siguió desde los micrófonos.

Rolando Avalos, maestro del periodismo deportivo paranaense, como futbolista brilló en su querido Nanawa. Era lateral derecho, pero jugó más y prefería más actuar de stopper diestro, por la agilidad que tenía para los cierres. En esta nota, no se ahorró calificativos, fiel
a su estilo, dijo que el fútbol de la actualidad lo practican los mediocres y que luego de la generación de los Verza, Arrúa y otros, ya no surgieron futbolistas inteligentes.


INICIOS
“En el ’65 comencé en el Sport América de Asunción, cuando el técnico era Víctor Vega, quien fuera campeón sudamericano en Lima ’53 con la selección paraguaya. Luego vine a jugar en Nanawa, un poco en 3 de Febrero, en realidad un solo partido, porque fui como refuerzo, y nos eliminaron; y en la selección Paranaense. En Asunción empecé al fútbol porque me encontraba allí estudiando Derecho. En Nanawa estuve 5 temporadas, de allí me convocaron a la selección, aquella primera selección Paranaense que disputó el Interligas, nosotros salimos campeones en la región”, significó Avalos.
Añadió: “Posteriormente, dejé el fútbol para dedicarme al periodismo, carrera que abracé con pasión. Andrés Anisimoff tenía un programa en radio Acaray (hoy radio Parque), Impactos Deportivos, y me invitó para trabajar, porque yo había hecho un curso por correspondencia de
Periodismo Deportivo en Buenos Aires. Fui y empecé a trabajar, luego él salió y fundé Atalaya Deportiva, que lamentablemente desapareció luego de casi 50 años en el aire, lo que me puso triste”.


AYER Y HOY
“Hay mucha diferencia entre el fútbol de antes y ahora. Antes se jugaba con inteligencia, hoy todo es mecánico, más físico que técnico. El desarrollo de la educación en el Paraguay disminuyó la calidad del fútbol. Es por eso que solamente los akã nê (tontos)
quedaron a dedicarse al fútbol, porque no quieren estudiar. El fútbol produjo últimamente una generación de mediocres, el fútbol se juega con la cabeza, y eso hoy día ya no hay. Luego de la generación de jugadores como Crispín Rafael Verza, Esteban Molinas, Saturnino Arrúa, Antonio Gavilán, Gustavo Benítez, Aníbal Sosa, quiénes surgieron”, se preguntó.


REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio la oportunidad de conocer y convivir con el estrato más noble de la sociedad, el deportivo; porque la política, la iglesia y otro estratos están corrompidos. El fútbol es corrección, honestidad, y para jugarlo hay que tener principios morales, hay que tener disciplina, el fútbol enseña a templar el espíritu”.


UN TÉCNICO
“Aníbal Montiel, siempre; fue un gran técnico. Era enérgico, fue de la escuela de Aurelio González, muy exigente, aprendí mucho de él”.


ANÉCDOTA
“Jugábamos un partido contra Ovetense, estando en la selección Paranaense, con la dirección técnica de don Melanio Olmedo. Yo tenía que controlar a Evans Benítez, pero tenía que cumplir una función especial, porque era rápido, debía anticiparme y sacar la pelota afuera. Y eso lo hice hasta el minuto 43 del segundo tiempo. En realidad, no le conocía a Evans Benítez, y durante el partido, yo le pregunté, había sido, a Evans, quién era Evans Benítez, y no me respondió. Pero a los 44′ tomó el balón y desde lejos remató, antes que le cerrará, y metió la pelota en el arco, sin chances dejó a nuestro arquero Marcial Cabrera. Y al salir para festejar se fue y me dijo: Yo soy Evans Benítez”, señaló entre risas.


AGRADECIMIENTOS
“A don Melanio Olmedo, porque vino de Europa a aplicar su conocimiento en el fútbol paranaense y evolucionó”.


MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“En el fútbol, 90 % es esfuerzo y 10% talento. Eso significa que quien quiera dedicarse y llegar a ser exitoso en el fútbol, debe sacrificarse, con disciplina e iniciativa.
Después recibirán los beneficios. Uno no debe hacer solamente lo que el técnico pide, porque si tiene visión y chance para anotar un gol, debe encarar y aprovechar”.


FICHA
Nombres:
Rolando Adrián
Apellidos: Avalos Flores
Fecha de nacimiento: 17/10/1946
Lugar de nacimiento: Puerto Presidente Franco
Puestos: Lateral derecho y stopper diestro
Estatura: 1,61 m.
Trayectoria: Sport América de Asunción, Nanawa, 3 de Febrero (Liga
Paranaense) y selección Paranaense.
Logros: campeón regional con Paranaense en el nacional de Interligas en 1966.


Selección Paranaense: Francisco Leguizamón, Lorenzo Cano, Oscar Ortega, Rolando Avalos, Martín Fretes y Claudelino Vera Casco (parados). Francisco Bergottini, Oscar Cabrera, Fidel Martínez, Valerio Mendieta y Sindulfo Cubilla (en cuclillas)..
https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la