6 de agosto de 2020

Melanio Almirón, atacante fornido y gran cabeceador

Marcó goles, en su mayoría, con golpes de cabeza. Precisamente, era una de sus principales virtudes, las que llevó e impuso en los clubes en que militó. Es guaireño de nacimiento, pero creció en el Este y escribió lo mejor de su historia de futbolista en los equipos altoparanaenses. Dedicó más de dos décadas al balompié para estar en la lista de los mejores de los últimos tiempos.

Era de perfil bajo, con una humildad tremenda, digna de ser emulada. Comenzó jugando de centro delantero, posición que aprovechó con creces para marcar goles de cabeza. Con casi 2 metros de  estatura, Melanio Almirón recorrió varios clubes paranaenses y brilló con un juego elegante y simple.

Fornido, le gustaba el juego aéreo.  En los últimos tiempos de su carrera deportiva jugó de zaguero central, puesto en que también brilló. Empero, admitió que le agradó más la función de atacante, pero como defensor el desgaste físico es menor, terminó adaptándose.

Militó también en la selección Paranaense juvenil y mayores, juntamente con figuras consagradas, que como él, dejaron plasmados sus nombres en las más rica historia del fútbol del Alto Paraná.

    INICIOS

 “Primero de Mayo fue mi primer club en 1984, allí comencé. Mi técnico era Cococho Alvarez. Mi hermano Julio me llevó y empecé a entrenar y a jugar. En el ’88 salí campeón con Paranaense en Copa de Campeones. Pero antes Saturnino Arrúa ya me había llamado a la selección juvenil.  Luego fui al club Hernandarias, jugué en muchos otros clubes de Presidente Franco y de Hernandarias”, expresó Almirón.

Agregó seguidamente: “Gané muchos campeonatos y perdí cuatro finales de los nacionales de Interligas, tres con Paranaense y uno con Hernandarias. Jugué más de 20 anos al fútbol, oficialmente, aunque hasta ahora lo hago pero en la categoría senior en Brasil. Empecé en Primero de Mayo y en ese club cerré mi carrera”.

APODO

 “Cuando empecé a jugar en Primero de Mayo me pusieron Causio, porque era parecido a un jugador argentino”.

AYER Y HOY

 “Antes practicábamos bastante, en tres  turnos, se imponía en la cancha la fuerza, el toque. Costaba mucho llegar a jugar en primera, lo que ahora ya no sucede. Actualmente es fácil ver que un juvenil que debute en primera, por eso ya se ven los equipos fuertes, compactos, que imponen respeto en la cancha”.

REGALOS DEL FÚTBOL

Regalos del fútbol:  “El fútbol me dio ante todo una linda familia, gracias al fútbol encontré una gran mujer que es mi esposa, pude construir una casa, coseché muchos amigos. Puedo decir que en todas partes tengo amigos y a donde vaya siempre soy bien recibido, eso, solo el fútbol puede hacer”.              

UN TÉCNICO

 “Saturnino Arrúa, de quien aprendí mucho en la selecciónParanaense juvenil. Y Eduardo Rivera, quien fue mi técnico en Nanawa, Minga Guazú y en la selección Paranaense de mayores. Además de ser un gran técnico, es una buenísima persona, que siempre se preocupa y se ocupa de su jugador”.

ANÉCDOTA

 “Recuerdo un golazo que anoté frente a Concepción por el Interligas. Marqué desde la media cancha, cuando vi adelantado al arquero. Estábamos perdiendo, pero con ese gol empatamos y luego entró JJ Meza y él marcó el gol del triunfo. Fue un partido inolvidable”.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD

 “Cuidado personal, trabajo, disciplina y respeto.  Todos saben esto, pero no todos pueden cumplir.  Hay que respetar el silbato. Parece fácil, pero el que cumple con estos requisitos, con  seguridad llegará a ser buen profesional”.

AGRADECIMIENTOS

 “A Tito Delvalle, Hugo Ocampos y a Eduardo Rivera. Ellos me ayudaron bastante cuando necesitaba, por eso estaré siempre agradecido”, enfatizó Almirón.

Melanio Almirón, último entre los sentados, a la derecha, en el equipo de Minga Guazú, que obtuvo en forma invicta el título de la Liga Deportiva Paranaense en 1988.

FICHA

Nombre: Melanio

Apellidos: Almirón Barreto

Apodo: Causio

Fecha de nacimiento: 31-12-1967

Lugar de nacimiento: José Fassardi, Guairá

Esposa: Mirian Victoria de Almirón

Hijos: Patricia, Manuel, Gabriela, Diego, Ever, Ani, Anerson, Johana y Luan

Puesto: Centrodelantero y zaguero

Estatura: 1,83 m.

Trayectoria: Primero de Mayo, Tupí Guaraní, Nanawa, Minga Guazú, 3 de Febrero (Liga Deportiva Paranaense), Hernandarias, Nacional, Obreros Unidos, Sagrado Corazón de Jesús, Santo Domingo y Alto Paraná (Liga Hernandariense de Fútbol)

Logros: Campeón con Minga Guazú en la Liga Deportiva Paranaense en 1988, campeón de campeones con la selección Paranaense en 1988, campeón con 3 de Febrero en la Liga Deportiva Paranaense en 1994, campeón nacional de Interligas con la selección Paranaense en 1996, campeón de la Copa Federación con la selección Paranaense en 1996, campeón con el club Hernandarias en 1998.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la