12 de agosto de 2020

Gabriel Meza, zaguero inteligente y anticipador

Imponía seguridad en la defensa, usaba la inteligencia en las jugadas, especialmente, para los anticipos. Su gran calidad lo llevó a utilizar el brazalete de capitán en los clubes y  seleccionados en que militó. Natural de Ybycui, pero es minguero por adopción. Técnicamente era bueno, talento, velocidad y elegancia en la zaga.

Así era Gabriel Meza, quien brilló con creces en Minga Guazú, Nanawa y selección Paranaense, conjuntamente con tres grandes figuras como Jorge Amado Nunes. Llegó a trabajar con renombrados entrenadores, con quienes aprendió bastante.

Casi 20 años de su vida dedicó al fútbol. En 1989 colgó los botines, tras pasar por varios clubes de su terruño, y otros tantos de la Liga Deportiva Paranaense.

INICIOS

 ¨En 1971 empecé a jugar en el equipo de Gral. Bernardino Caballero de Liga Agrícola. Ramón Britez, quien fuera gran jugador, muy técnico, fue quien me dio la oportunidad de debutar en el equipo de primera. Estando allí fui convocado a la selección de la Liga Agrícola. También jugué por el Sportivo Ybycui.  A finales del ´75 e inicio del `76 estuve en Olimpia a prueba, con el recordado don Aurelio González como entrenador¨, recordó Meza.

En otro momento, dijo: ¨En el ´79 vine al Alto Paraná y fiche por Minga Guazú. Aquí jugué un año, luego fui a Nanawa, con el que gané tres campeonatos seguidos. De allí me llamaron a la selección Paranaense para el campeonato nacional de Interligas. En aquel torneo

llegamos a la final y perdimos contra Misiones, en 1980. En el ´86 regresé a Minga Guazú y en el ´89 jugué por última vez y lo hice por Atlético Stroessner¨.

APODO

Por el nombre que tengo, los compañeros me llamaban Gaby¨.

AYER Y HOY

“La Liga Paranaense de antes era grande, porque tenía grandes jugadores, como  Cecilio Martínez, Carlile Quiñonez, Jorge Amado Nunes. Antes había mucha habilidad, talento, mucha técnica. Hoy en día, todo pasa por la parte física, y el talento ya no se ve, porque los empresarios están detrás de los chicos que con 5 ó 6 años ya son vistos y acompañados por quienes pueden llevarlo a clubes grandes de la capital o del exterior¨.

REGALOS DEL FÚTBOL

¨El fútbol me dio muchos amigos y gracias al fútbol consigue buen trabajo, estuve en Itaipú durante 10 años, cuando jugaba en Nanawa¨.

UN TÉCNICO

“Atilio López, un gran profesional, de quien aprendí mucho, tenía a Ignacio Elizeche como preparador físico, otro profesional muy metódico. Además, Carlos Arce, Salvador Breglia, Saturnino Arrúa y Carlos Espínola¨.

ANÉCDOTA

¨Recuerdo cuando estábamos en concentración con la selección Paranaense frente a Copaco (Ciudad del Este), estábamos desde martes a domingo, y se hacía largo. Había un depósito de alimentos, que era uso del cocinero, don Aquino. La puerta se cerraba con candado, pero los muchachos quitaban la bisagra y robaba de noche dulces de mamón y batata, y luego colocaban la bisagra. Al día siguiente faltaban los ingredientes, y nadie sabía nada, porque la puerta estaba candadeada.

Los dirigentes llegaron a cambiar tres veces el candado, pero jamás se enteraron qué es lo que en realidad pasaba¨, dijo entre risas.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD

Mucho cuidado personal, entrenador duro y dejar de lado la maldita droga, nada de cigarrillos, nada del bebida alcohólica, nada de trasnochadas. Solamente así uno puede sobresalir,porque estará preparado para cuando se presente la oportunidad¨.

Gabriel Meza con la casaca de la selección Paranaense.

AGRADECIMIENTOS

¨Gracias a los grandes dirigentes que tuvo la Liga Paranaense como don Carlos Barreto, Joaquín Rodríguez, que hizo mucho por Minga Guazú, Paí Coronel, Carlos Oddone y al ingeniero Santacruz, quien fuera presidente de Nanawa¨.

FICHA

Nombre: Gabriel

Apellido: Meza

Apodo: Gaby

Fecha de nacimiento: 24/03/1955

Lugar de nacimiento: Ybycui

Esposa: Sonia Concepción Sánchez

Hijos: Gabriela Paola y Lucas Iván

Puesto: Zaguero central

Estatura: 1,72 m.

Trayectoria: Gral. Caballero, Sportivo Ybycui (Liga Agrícola), Minga Guazú, Nanawa, Atlético Stroessner, selección Liga Agrícola y selección Paranaense.

Logros: tricampeón con Nanawa en la Liga Deportiva Paranaense en 1980, 1981 y 1982, bicampeón con Minga Guazú en la Liga Deportiva Paranaense en 1986 y 1987.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la