12 de agosto de 2020

Fermín Jara, un 10 astuto y de gran calidad técnica

Ejemplo de superación personal. Forjó su destino y construyó su historia a base de su calidad de persona y gran atleta. Fermín Jara, un volante creativo genuino, especialista en pelotas paradas, su oportunismo lo llevó a marcar muchos goles. Natural de Asunción, ciudad que tuvo que dejar, tras el fallecimiento de sus padres. A pesar del golpe anímico, supo sobreponerse a la adversidad y ganó su espació en el fútbol paranaense.

Un ser humano sumamente noble, honesto, agradable, respetuoso;  virtudes que también demostró en la cancha como futbolista primero, y luego como entrenador. Como DT se ganó la consideración de la gente Hernandariense, por sus manos pasaron muchos atletas que tuvieron la oportunidad de militar en equipos de Primera División del fútbol paraguayo.

Era un 10 extraordinario, dueño de los tiros libres, colocaba pases con gran precisión y llegó a marcar muchos goles, porque su astucia lo mantenía merodeando el área rival. Pasó por muchos clubes como atleta y como entrenador entró en la historia al ser el DT que le ganó por vez primera a Paranaense en Interligas, en 20 años de confrontaciones.

INICIOS

“En el ’66 comencé a jugar en Sol de América, tuve pasantías por Atlántida y Cerro Corá, cuando éste estaba en Primera División. A los 16 años debuté en primera, cuando el técnico de Sol era Aníbal Díaz. Pero por problemas familiares (fallecimiento de sus padres)  tuve que venir un rato al Alto Paraná, pero nunca más volví. Un tío mío me trajo y seguí jugando, hasta que me quedé definitivamente”, recordó.

APODO

“Yo jugaba fútbol de salón también en Asunción, en San Alfonso. Un sacerdote, Humberto Villalba, siempre que iba a las prácticas y decía gritando dónde están los lacres. Entonces, cuando vine al Alto Paraná usé esa frase y comenzaron a llamarme lacre, hasta que me quedé con ese mote”, manifestó.

AYER Y HOY

“Antes había más talento, hoy en día no es necesario saber jugar, sino correr. Antes se jugaba con inteligencia, se usaba mucho  la cabeza para los pases, porque debían ser precisos. Creo que debemos volver a ese estilo, trabajar por la niñez y la juventud en las escuelas de fútbol, porque falta dominio de balón”.

REGALOS DEL FÚTBOL

“Gané muchas amistades y una familia, un hogar; no gané dinero, pero puedo decir que la gente me aprecia a donde vaya, lo cual no tiene precio, yo valoro mucho”.

UN TÉCNICO

 “Aníbal Díaz y Rubén Montanía, de ellos aprendí la disciplina, me enseñaron para la vida, eran como padres para mí”.

MENSAJE PAR LA JUVENTUD

 “Que tengan disciplina, no sólo en el fútbol, sino en todo. Si se dedican al fútbol, deben practicar con dedicación, sacrificio y deben cuidarse mucho en su vida para tener alto rendimiento en las canchas. Deben dedicarse al deporte para estar lejos de la drogadicción y sobre todo tienen que escuchar los consejos de los padres, algo que no queremos hacer cuando somos jóvenes. Sí escuchamos para extraños nos hablan, pero no cuando nuestros padres nos dicen para nuestro bien”.

Fermín Jara (centro), cuando integraba la selección Paranaense en el campeonato nacional de Interligas de 1980.

AGRADECIMIENTOS

 “A mis amistades del Alto Paraná, especialmente a la gente de Hernandarias”.

FICHA

Nombres: Fermín Ramón

Apellido: Jara

Apodo: Lacre

Fecha de nacimiento: 07/07/1952

Lugar de nacimiento: Asunción

Esposa: Ana María Benítez

Hijos: Néstor Fabián, Pablo David, Ana Lorena y Karen

Puesto: Volante creativo

Estatura: 1,68 m.

Trayectoria: Sol de América, Atlántida, Cerro Corá, Nacional de Hernandarias, selección Paranaense y Hernandariense.

Logros: Como jugador: campeón infantil con Sol de América en 1968 y 1969, campeón con Nacional en la Liga Paranaense en 1979. Como DT: campeón con Alto Paraná de la Liga Hernandariense en 1987; bicampeón con Independiente de la Liga Hernandariense en 1984 y 1985; campeón regional de Interligas con la selección Hernandariense en 1999, campeón nacional invicto de Interligas Sub 15.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la