6 de agosto de 2020

Cándido Candia, temible gladiador de la defensa

Nació en el pueblo de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá. Sus dotes de gladiador en la defensa lo llevaron a clubes de Primera División del fútbol paraguayo. Las cualidades las mostró en el balompié paranaense, conquistó un par de títulos. Jugó por la selección Paranaense de mayores y era muy respectado, especialmente por los delanteros.



De gran fortaleza física, fue gran cabeceador. Temible por los atacantes, porque dejaba pasar la pelota, mas no al rival. Debutó a los 14 años en el equipo principal del 14 de Mayo de su ciudad natal.
Cándido Candia recibió varios apodos, cuando ya militó en el fútbol esteño. Sin embargo, fue más conocido como “El Mariscal”, por la personalidad que imponía en la cancha.
Jugó en 3 de Febrero donde sobresalió a base de gran calidad. Con el rojo disputó la recordada Copa República en la década del ‘90. Integró la selección Paranaense de mayores, con la que se coronó campeón en el ’87. Lo llevó Cerro Porteño de Asunción, juntamente con otras grandes figuras esteñas de aquel entonces, como Mauricio Pérez y Teófilo Barrios.


INICIOS
“Yo debuté a los 14 años, ya en primera. Era grande y comencé jugando en primera, sin pasar por cuarta, como era conocida antes lo que hoy es la categoría reserva. Jugué allí mucho tiempo hasta que en 1984, a los 18 años vine al Alto Paraná. Aquí, don Leith (Augencio) me
llevó a Cerro’i. Luego pase a la selección Paranaense, jugamos, recuerdo, el Interligas del ’87, y logramos el campeonato”, recordó Candia.


APODO
“Bueno, en principio los compañeros me llamaban de todo. Pero fue el Flaviano Díaz (periodista) quien me pudo como apodo El Mariscal, con el que se conoció más en el ámbito del fútbol”, dijo.


UN TÉCNICO
“Valdir Espinosa (brasileño). El fue quien me llevó a Cerro Porteño de Asunción. Aprendí mucho de él, es un profesional que conoce mucho y él marcó un hito en mi vida como futbolista. No puedo olvidar al “Nino” (Saturnino) Arrúa, un técnico que también me ayudó bastante para sobresalir”.


AYER Y HOY
“Bueno, antes corríamos por amor a la camiseta. Yo, especialmente, tenía como sueño pisar el Defensores del Chaco, para eso teníamos que ser campeones nacionales de Interligas. Todos teníamos esa mentalidad y en la cancha demostrábamos eso, con fuerza y determinación en cada partido. En la actualidad, es muy diferente.
Tiene mucho que ver el aspecto económico. En nuestra época nos pagan algo simbólico. El fútbol actual es más ofensivo, tácticamente hay más libertad, antes nosotros no podíamos dejar la defensa para arriesgar algún gol”, expresó.

REGALOS DEL FÚTBOL
“Este deporte tiene la particularidad de dar muchos amigos, coseché muchas amistades. La gente me reconoce por las calles y uno se siente bien así”.


ANÉCDOTA
“Fuimos a Itá y allí estuvimos una semana porque teníamos que jugar la Copa República con 3 de Febrero. Lo graciosos es que pasamos toda la semana comiendo pollo y era yo quien debía cocinar. A la mañana y a la tarde, el menú era pollo. Luego de cada entrenamiento, teníamos que ducharnos y poner la carne en la parrilla. Tenía que ser jugador y cocinero a la vez”.


MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Los que sueñan ser futbolistas, tendrán que renunciar a muchas cosas. Deben ser disciplinados, sobre todo, si no, difícilmente llegarán a sus objetivos. Deben cuidarse, el cuidado personal es fundamental, porque sin él jamás uno puede rendir alto en los partidos.

Cándido Candia (segundo desde la izquierda entre los parados), en el equipo de Cerro de Franco junto con Gilmar Alvarenga, Marcial Nuñez, Abrahan Ocampos entre otros.



FICHA
Nombres: Cándido Wilfrido
Apellidos: Candia Balcazar
Apodo: El Mariscal
Fecha de nacimiento: 14/03/1966
Lugar de nacimiento: Fulgencio Yegros-Dpto. de Caazapá
Esposa: Graciela Sanabria
Hijos: Iván Nicolás) y María de los Angeles
Estatura: 1,80 m.
Puesto: Defensor central
Trayectoria: 14 de Mayo de la Liga Yegreña, Cerro de Franco, 3 de Febrero, Cerro Porteño de Asunción, River Plate y Cerro Corá, estos dos últimos cuando aún estaba en Primera División.
Logros: Campeón de la Liga Paranaense, con 3 de Febrero, en 1994.Campeón con la selección Paranaense en 1987.



https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la