6 de agosto de 2020

Eder Godoy, talentoso volante ofensivo

Talentoso, le daba exquisito trato al balón. Marcó goles extraordinarios a favor del 3 de Febrero, principalmente. A sus dotes de futbolista sumó virtudes humanas como la perseverancia. Su fuera de voluntad le sirvió para alcanzar conquistas con sobrados merecimientos. Brilló aquí y en el exterior, en su carrera un poco escueta.

Así era Eder Godoy! Natura de Santa Rosa del Mbutuy (departamento de Caaguazú) sobresalió en el 3 de Febrero en la época en que el club empezaba su trajinar ascendente en el fútbol paraguayo. Y formó parte de la memorable camada con Oscar «Tacuara» Cardozo, Roberto Gamarra, Rafael Agüero y otros tantos.
Estuvo cerca del colgar los botines, pues veía que no tenía chances. Incluso, decidió dejar un tiempo hasta que le propusieron volver, regresó, demostró su talento y se ganó su espacio. Esa determinación le sirvió para escalar, ser transferido a Cerro Porteño de Asunción y hasta militar en clubes del exterior.
Era el futbolista que imponía el ritmo en el partido, técnicamente, muy bueno, facilitaba el funcionamiento del equipo y anotó innumerables goles que valieron triunfos imborrables. Radico en Ciudad del Este, Godoy cuenta en esta noche su pasaje por el fútbol, sus errores, roscas que manejan el fútbol y sus conquistas.


INICIOS
«Mi inicié en el club Alto Paraná de Hernandarias, cuando el técnico era Alfredo González. Luego, fui al club Santacruz de Rio Grande do Sul, aunque no me quedé, entrené muy bien y estaba en otpimas condiciones físicas. Regresé al Paraguay, medio desmotivado y con ganas de dedicarme al estudio y dejar el fútbol», recordó.
Dijo que en la canchita de su barrio jugó y metía goles por doquier, lo que motivó que un amigo suyo le propusiera para que vaya al 3 de Febrero. Aceptó la propuesta y fue a probar en el «3». «La práctica del 3 de Febrero era en el Km. 20. Saturnino Arrúa era el técnico. Ingresé en el segundo tiempo, y en las dos primeras pelotas que me dieron, anoté golazos y el técnico pidió que me ficharan».
Debuté en la juvenil en cancha de 1º de Mayo cuando Esteban Molinas era el técnico y mi primera fichaje fue por 3 de Febrero. En Intermedia ya jugué en primera, en la época de Celso Guerrero, Ñamandú, Mirandiña, Joao López y otros».

CASI DEJÓ EL FÚTBOL
«En el 2003 casi dejé el fútbol, inclusive, le dije a mi mamá, que decidí estudiar y alejarme del fútbol, porque no tenía oportunidad.Ya estaba inactivo, cuando me invitaron para jugar en Cerro de Franco y me fui cedido un año. Regresó al 3 de Febrero y pude ganar un lugar».
Afirmó que debutó un poco tarde, dado que no tenía oportunidad de entrenar en escuela de fútbol.


REGALOS DEL FÚTBOL
«El fútbol me dio todo, lo más importante es la familia. Antes, ni pensaba formar una familia, pero a través del fútbol, en Colombia, empecé a pensar en la familia. Además, coseché muchas amistadas, conocí lugares, aprendí otras culturas. En el momento uno no valora, pero con el tiempo uno se da cuenta lo que el fútbol da es impresionante. El fútbol es el regalo de la vida, gané dinero, aunque en algún momento derroché, pero sirvió para salir adelante. Así es que estoy agradecido al fútbol, que me abrió puertas, uno se gana el reconocimiento que es gracias a la prensa».

Eder Godoy encara a un marcador en el clásico Cerro Porteño-Olimpia.



AYER Y HOY
«En lo económico está la diferencia y en el marketing. El fútbol se volvió más comercial. Futbolísticamente no hubo mucho cambio, es más competitivo, los rivales se estudian bastante. Es un negocio, pero se perdió la esencial. El jugador cuida más su imagen, pierde la humildad. El de antes era más sencillo y humilde».

MOMENTO MÁS GLORIOSO
«En el 2005 fue el momento más glorioso con 3 de Febrero, cuando estábamos a segundos de clasificar a la Copa Libertadores de América. Pensábamos ser campeones, la rosca del arbitraje que se maneja, nos impidió. Ahora hay más control, en el fútbol todo está plena, pero en aquella época así se decidía que equipo iba a ser campeón y quienes deberían ir a la selección. En lo personal, me sentí realizado, llegué al tope de mi nivel futbolístico, le ganamos a todos los rivales que venían a Ciudad del Este.

UN TÉCNICO
«Pasé por muchos técnicos, pero quien me marcó fue Gustavo Costas, en Cerro Porteño. El protege al jugador, le brinda confianza, es motivador, carismático y nos brindaba buen trato. Eso no significa que desmerito a los demás, de todos aprendí muchísimo»

GOL MÁS IMPORTANTE
«El partido estaba por terminar, jugábamos contra Olimpia, 2-2 el resultado y sobre el final marqué el tercero para 3 de Febrero, ganamos y terminó el partido. Fue un momento mágico», recordó.


MENSAJE PARA LA JUVENTUD
«En estos tiempos en que vivimos, les sugiero que obedezcan la Palabra de Dios si quieren triunfar sanamente. Deben escuchar a los p adres y tener mucha disciplina, perseverancia y dedicación, trabajar duro. Solo así pueden conseguir lo que se proponen».


AGRADECIMIENTOS
«A Dios y a todas las personas que me dieron la mano para llegar a jugar profesionalmente en el fútbol. A mi querida mamá, ella sufrió conmigo y sabe lo que pasamos para conseguir las cosas», enfatizó.



FICHA
Nombres: Eder Ricardo
Apellidos: Godoy Rojas
Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1980
Lugar de nacimiento: Dr. Juan Ramón Chávez-Santa Rosa del Mbutuy.
Apodos: Mbaracaya y el Pintor
Esposa: Rubiela Patricia
Hijos: Jesús, Ricardo, Sofía y Santiago
Puesto: Volante ofensivo
Estarura: 1,73 m.
Trayectoria: 3 de Febrero, Cerro de Franco, Ciudad Nueva, Cerro Porteño de Asunción, Junior de Colombia, Nacional de Asunción, Curicó Unidos de Chile y Nanawa.
Título: Campeón y ascenso a Intermedia con Ciudad Nueva de la Liga Paranaense.

Eder Godoy transita con balón dominado con la casaca de 3 de Febrero, en el 2006.


https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la