11 de agosto de 2020

Benito Ramos, sinónimo de carácter y cabeceador

Corpulento, personalidad, gran cabeceador y capitán del 3 de Febrero por casi una década. Era zaguero, le gustaba las jugadas aéreas, iba bien al anticipo. Jugó mucho tiempo en su equipo “3”, pero las consagraciones llegaron como entrenador de varios equipos y especialmente al frente de la selección Paranaense.

Al mencionar a Catalán se resumen la vida de atleta y entrenador de Benito Ramos, natural de Ybycui, departamento de Paraguarí, pero toda existencia la pasó en Ciudad del Este. Fue uno de los grandes atletas que nació del 3 de Febrero. Fue múltiple campeón dirigiendo al seleccionado verdolaga. Si bien colgó hace rato los botines al fútbol oficial, sigue haciendo en senior, un verdadero deportista, digno de ser imitado.


INICIOS
“En 1975 comencé a jugar en la juvenil de 3 de Febrero, salimos campeón cuatro veces seguidos. Aníbal Montiel era nuestro entrenador. Tuve la suerte de quedarme en el grupo, luego de un torneo que se realizó para observar talentos. Me quedé, jugué 6 años en la juvenil y luego me llamaron para integrar el equipo de primera. En aquella época era sumamente difícil llegar al equipo principal, porque se contrataban jugadores de Asunción, uno debió ser como mago para ganar un lugar. Yo siempre tuve como objetivo jugar en primera. Cuando me gané el puesto, me dieron el brazalete de capitán, la que tuve por 8 años. El gran capitán Amado “Matute” Colmán un día dijo a los dirigentes y entre todos los compañeros que él dejaba de ser capitán y que desde ese momento yo era el nuevo capitán”, recordó Ramos.

APODO
“Tenía un hermano mayor, Julio César, ya fallecido, a quien se le apodaba Gallo Catalán. El y yo trabajábamos en el centro, éramos lustrabotas, vendíamos diario y éramos mosqueteros. Yo me quedé como Catalán, porque el otro era Gallo Catalán, desde entonces solo se me conoce como Catalán”.

REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio todo, viajes, conocer muchos países, amigos, una linda familia. Mi mayor riqueza son mi familia, mis padres y mis amigos. Tengo amistades en todas partes y siempre soy bien recibido a donde vaya”.

AYER Y HOY
“Antes, jugar en un equipo de primera era muy difícil. Era un lujo, si llegaste a primera es porque sos buen jugador, y eso es en la Liga Paranaense. Es porque en aquella época había tres jugadores por puestos. Había cuidado personal, responsabilidad, respeto, disciplina, dedicación y mucho sacrificio, y conste que no se ganaba dinero”, expresó.


“Actualmente, resulta más fácil llegar a los equipos principales, ya no existe las mismas exigencias y valores. El dinero es prioridad en todo y para todos. Se piensa más en lo que se va ganar, antes que el verdadero objetivo. Y conste que los chicos tienen apoyo de los padres para practicar al fútbol, en nuestro época, teníamos que ir caminando a los entrenamientos”.

UN TÉCNICO
“Aníbal Montiel y Saturnino Arrúa. Con el primero cómo jugar, las técnicas y la disciplina. Y con el “Nino” aprendí técnicas de trabajo europeo, porque fuimos compañeros primero, y luego él dirigió al equipo”.

ANÉCDOTA
“Recuerdo que en una oportunidad, iba ser tenido en cuenta para jugar de titular en el 3 de Febrero, y el técnico dijo que iba optar por el ingreso de Benito Ramos. Al dirigente no le gustó tanto la idea y le dijo que sería mejor que juegue Catalán antes que Benito Ramos”.



MENSAJE DE LA JUVENTUD
“Que aprovechen la oportunidad que tienen, muchos creen que jugar al fútbol es muy difícil, pero no es así, porque el futbolista entrena 2 horas por día by cualquier otro trabajo se hace durante todo el día. Solamente que hay que trabajar en serio, cuidarse en lo personal, perseverar y sacrificarse bastante. Tener claro el objetivo e ir hacía a él”.

Benito Ramos (último, de la derecha, entre los parados) en uno de los tantos equipos de 3 de Febrero que integró durante su carrera deportiva.



AGRADECIMIENTOS
“A los dirigentes del 3 de Febrero, a Amado “Matute” Colmán, una gran persona, fue un gran jugador, y a mi familia por el apoyo que me brindó”, enfatizó.

FICHA
Nombre: Benito
Apellidos: Ramos Bogarín
Apodo: Catalán
Fecha de nacimiento: 21/03/2012
Lugar de nacimiento: Ybycui
Esposa: Marta Elizabeth de Ramos
Hijos: Víctor Hugo y Erika Carolina
Trayectoria: 3 de Febrero, Nacional de Hernandarias y selecciones Paranaenses.
Puesto: Zaguero central
Estatura: 1,87 m.
Logros:

Como jugador: Campeón juvenil con 3 de Febrero en 1975, 1976, 1977 y 1978.

Como técnico: Campeón con ABC de Foz de Yguazú, Brasil, en 1992 y 1993. Campeón invicto con 3 de Febrero en la Liga Paranaense en 1994. Campeón regional de Interligas con Paranaense en 1995, campeón nacional de Interligas con Paranaense en 1996, campeón con Paranaense de la Copa San Isidro. Campeón regional juvenil con Paranaense en 1996, campeón nacional juvenil de Interligas con Paranaense en 1997, campeón Panamericano con Paranaense en 1997, campeón sudamericano con Paranaense 1998.








https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la