7 de agosto de 2020

Félix Barreto, volante con mucha entrega

Volante rendidor, de mucha entrega. Corría y apoyaba a los delanteros. Integró la  memorable camada del 95 del club Ciudad Nueva, con el que se proclamó campeón en la Liga Paranaense. Vistió también otras casacas de clubes del Alto Paraná y de otra liga.

Por su piel morena lo llamaban “Chocolate”. Futbolista sencillo, humilde, que con sacrificio y dedicación se ganó un lugar en el plantel y dejó impregnado su nombre en el Tricolor, en el que se sintió como si fuese el club de su barrio. Se codeó con otras figuras recordadas como Ricardo “Botellón” Marecos, Rafael Guerrero entre otras. Se trata de Félix Barreto, jugador que marcó época.

Colaboró con goles y recorrió diferentes clubes de la región. Casi dos décadas de su vida dedicó al fútbol, hasta que tuvo que colgar los botines, porque debió priorizar el trabajo para el sustento familiar,  además, la edad le avisaba que el rendimiento ya no era como antes.

Reside en Argentina, donde trabaja, temporalmente,  ese es su cometido. Supo combinar el fútbol con el salonismo, en esta especialidad, también cosechó  consagraciones e hizo historia.

INICIOS

“Empecé a practicar con el profesor Cosme Barceló en la precadete, en el Deportivo Boquerón. Practicábamos detrás del mercado. Luego fui a jugar en Ciudad Nueva, a los 15 años y salimos campeones en la juvenil. Estaba con Nery Quintana, Ricardo Marecos  y otros. En el 95 salimos campeones en primera con el profesor Oscar  “Letradito” Cabrera”, recordó.

APODO

“Cuando empecé a jugar en Ciudad Nueva, un señor  a quien se le conocía como médio de Olimpia, que era muy fanático del club Ciudad Nueva y Olimpia, me dijo que parecía un chocolate, por mi piel morena. Desde esa vez quedé como chocolate”, manifestó.

AYER Y HOY

“En nuestra época  teníamos que hacer méritos para ganar un lugar en el equipo, entrenador duro, sacrificarse.  Ahora el que paga más juega, los empresarios hacen todo,  y cualquiera entra a jugar”.

REGALOS DEL FÚTBOL

“El fútbol me dio una gran familia, a través del fútbol le conocí a mi esposa. En nuestra época no se ganaba mucha plata, gané muchos amigos  y el reconocimiento dela gente”, destacó.

GOL MÁS IMPORTANTE

“Marqué contra Minga Guazú, , cuando  jugaba en Ciudad Nueva. Vino  un corner, el arquero quitó la pelota fuera del área y le pagué fuerte, en el ángulo. Fue un golazo realmente, como en su momento dijo, Flaviano Díaz (en el relato), se fue el balón a donde la arañan tejen”.

MOMENTO MÁS GLORIOSO

“En 1995, cuando salimos campeones. Esa vez no importaba si éramos locales o visitantes, se llenaba la cancha en cualquier lado. Ciudad Nueva es un barrio distinto de todo por el fanatismo de su gente, que nos motivaba. Me sentía como en mi casa”.

UN TÉCNICO

“Néstor Villanueva (dijo sin dudar). Era un gran profesional y una gran persona. Fuera de la cancha era tu amigo, pero como entrenador era muy existente, si no tomabas en serio, te dejaba fuera. Entendía muy bien su trabajo, era un tipo espectacular”.

TÍTULO DEL 95

“Ganamos aquel campeonato gracias al plantel plantel que tuvimos, con grandes  jugadores. Solamente un partido y un par de empates.  Juan Carlos Barreto, que era intendente municipal, nos decía que ganemos el campeonato y luego pongamos el precio. Y así fue, durante la presidencia de Arnaldo Roche”, rememoró.

AGRADECIMIENTOS

“El fútbol es un trabajo seguro para quien quiera jugar en serio. Sacrificio, humildad y honestidad. Si a uno le gusta, debe tomar en serio, primer o porque es sano. La carrera es corta, hay que sacrificarse  para alcanzar sus objetivos”.

ACTUALIDAD

“Por motivos de trabajo estoy en Bariloche, en Argentina. Trabajo como pintor hace 4 años. Pero toda mi familia  vive en Ciudad del Este”.

AGRADECIMIENTOS

“A mi familia, por el apoyo cuando jugaba. En los días de concentración queda fuera de casa tres o cuatro días, y siempre recibí respaldo de ellos para jugar  al fútbol”, enfatizó.

Equipo de Ciudad Nueva de 1999, Félix Barreto (primero desde la izquierda, en cuclillas) junto con Cecilio Díaz, Antonio Recalde, Hugo Morel, Rafael Guerrero, Trinidad Díaz, Ricardo Marecos, Pablino Báez, Félix Paredes y otros.

FICHA

Nombre: Félix

Apellidos: Barreto García

Fecha de nacimiento: 20 de diciembre 1973

Lugar de nacimiento: Hernandarias

Apodo: Chocolate

Puesto:  Volante

Esposa: Norma Samaniego

Estatura: 1,67 m.

Trayectoria:  Ciudad Nueva, 1 º de Enero de la Liga Cordillerana, Tupí Guaraní,  Hernandarias, Obreros Unidos, Independiente, selección Hernandariense.

Títulos obtenidos: Campeón con  Ciudad Nueva en 1995, campeón en la Liga Cordillerana en 1996.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la