11 de agosto de 2020

Francisco Ferreira, atacante de rica y ejemplar historia

Francisco Ferreira, espigado delantero, goleador que a base de sacrificio forjó su carrera deportiva, con experiencia europea en sus comienzos, atleta olímpico con la Selección Paraguaya en Barcelona 92´. Además, un recorrido continental en clubes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y México. También tuvo privilegio de vestir las casacas de Olimpia y Cerro Porteño a mediados de la década 90 e inicio del 2000.

Inicios
“Me inicié a los 15 años, todo fue gracias a mi padre, quien brevemente formó parte de Independiente de Campo Grande, en Asunción y que poco después se dedicó al futbol amateur en equipos de la Liga Atyreña. Él no quiso ficharme en los clubes grandes del pueblo, entonces me alistó en Cerro Porteño de la comunidad de Monte Alto, a 3 kilómetros de su pueblo natal Atyra, donde solo estuve un año”, recordó.


Debut en primera
Debutó profesionalmente en Sportivo Luqueño, donde hizo las formativas en juveniles hasta alternar con la primera división en el que entre concentraciones y suplencias, le llegó la oportunidad del ansiado estreno como titular en la parte final del campeonato paraguayo, a los 19 años, en 1989.

Francisco (i) y su hermano, Virgilio.


Experiencia europea
Ferreira fue electo por medios periodísticos de la capital como una de las gratas revelaciones del certamen tras la culminación de la temporada 89´ junto a su colega de Olimpia, Luis Alberto Monzón. Meses más tarde viajó para una prueba al viejo continente con el afán de vincularse a las filiales del Real Madrid de España. “En ese entonces no podía dimensionar lo que me pasaba, todo era un sueño y no le daba la preponderancia necesaria. Estuve doce días en Castillas haciendo las observaciones previas y prácticas de fútbol, pero no quedé. Sin embargo, los intermediarios que estaban conmigo tramitaron otra prueba esta vez en el Atlético Madrid y lastimosamente pasó lo mismo, era muy verde y no tenía preparación física”, rememoró.


En 1990, unos emisarios franceses llegaron al país para observar a figuras promisorias del fútbol paraguayo. Fue a invitación del recordado José Parodí, otrora futbolista de la albirroja en el mundial de Suecia 1958, quien hizo gran parte de su carrera en Francia y que ese año volvió al Paraguay para comandar técnicamente a Luqueño. Los ojeadores fijaron su atención en tres futbolistas, ya que aparte de Ferreira, estuvieron en la mira José “Pepe” Cardozo de River Plate y Eumelio Ramón “Patoruzú” Palacios de Cerro Porteño.
“Estuve inspirado en esos días, marqué goles en dos fechas seguidas tuve esa suerte y firmé un pre contrato para ir a Europa a mitad de año”, señaló.

Destino francés
El 25 de junio de 1990, cruzó el Atlántico con destino a Europa, él fue a Francia y en el mismo vuelo, José Cardozo hizo escala en Suiza para fichar en el FC Saint Gallen.
Ferreira fue adquirido por el Saint-Étienne, pero al no tener aún la edad profesional en Europa, le otorgaron una visa estudiantil para formarse académicamente mientras se prepare el contrato laboral.
“Al llegar a Francia me obligaron a estudiar el idioma, tenía que adaptarme, era difícil encontrar en la época a un joven futbolista paraguayo en Europa. Fui a la pretemporada, todos eran jugadores de selección y otros descendientes del país galo yo era como un niño, flaco en comparación a ellos”, mencionó.


Tras finalizar la pretemporada, fue cedido al Valence FC, equipo filial del Saint-Étienne para la temporada 1990/91- 1991/92, equipo con consiguió la adaptación, tuvo continuidad y marcó varios goles. El delantero reconoció cuán importante fue José Parodi en su carrera ya que, convivió un tiempo con sus hijos Roberto e Yves, este último nacido en Francia.“Don José fue una persona muy paternal, me hablaba de manera especial, me ayudó a formar mi carrera, siempre hay un antes y un después, a Roberto consideraba como un hermano, lastimosamente falleció hace 3 años”, rememoró.

Francisco Ferreira, con la casaca de Olimpia, en Para Uno.


Juegos Olímpicos Barcelona 1992
A fuerza de goles fue convocado al combinado olímpico paraguayo sub 23, dirigido por Sergio Markarián en Barcelona 92 y coincidió con futbolistas de la camada del 98¨ entre ellos Celso Ayala, Carlos Gamarra, Jorge Campos y otros. Ghana eliminó a la Albirroja en cuartos de final.
Además, vistió la casaca de la selección mayor en los procesos clasificatorios de Francia 98´y Corea Japón 2002


Su paso por Olimpia
En 1993, fue máximo goleador del campeonato paraguayo tras su retorno a Luqueño, mérito que le llevó a Olimpia al año siguiente. Fue para disputar la Copa Libertadores. El Decano quedó fuera ante Sao Paulo en semifinales y Ferreira anotó un gol en la revancha y forzó los penales en el Defensores del Chaco.

Francisco, con Osvaldo Cohener, con la camiseta de Luqueño.


Campeón con Cerro Porteño en 2001
En el 2000, arregló su vinculación con el azulgrana y fue compañero de ataque con su hermano Virgilio. Integró un gran plantel, referentes y una camada de jóvenes que iniciaban su trayectoria futbolística.
“En el 2000 fui goleador del año con 23 tantos, con el finado Cayetano Ré como técnico, tuve una racha de 9 goles consecutivos entre el campeonato y la Copa Mercosur. Al año siguiente conformamos un gran equipo con experiencia y juventud, con Aldo Bobadilla, Dani Cáceres, Nelson Zelaya ”Mago” (Guido Alvarenga) mi hermano, Virgilio, y César Ramírez.”
Además, estuvieron a jóvenes como Santiago Salcedo, “Patito” (Sergio Aquino) Aquino, Walter Fretes y otros. “Fuimos campeones absolutos con el profesor Mario Jaquet, eliminamos a Olimpia en semifinales y ganamos la final a Guaraní por penales, ambos partidos fueron en Ciudad del Este”, recordó.


Recorrido continental
Estuvo seis meses en el Veracruz de México, luego de los Juegos Olímpicos. Tuvo su primera experiencia sudamericana al segundo semestre de 1994, fue en Banfield de Argentina.
A mediados del 1996, otra vez en Paraguay, quedó libre del conjunto auriazul, después de jugar la final del Apertura contra Guaraní, y en 1997 estuvo en Universitario de Perú.
Para 1998, marcó goles para Millonarios de Colombia, a la temporada siguiente fue al fútbol chileno para defender la casaca del Deportes La Serena. En 2001, retornó al fútbol mexicano, esta vez al Pachuca, en 2003 pasó a Bolivia donde anotó tantos para Oriente Petrolero. Aal año siguiente fichó por unos de los grandes del país, The Strongest, de La Paz con el que jugó Copa Libertadores en ese año y otra vez con su hermano Virgilio en el equipo
En 2005 encerró la carrera regresando al fútbol peruano, en el Alianza Atlético de Sullana y el club César Vallejo, donde solo fue contratado para juegos de la Copa Sudamericana.

Francisco Ferreira, en el equipo de The Strongest, de Bolivia.

Mensaje para los jóvenes
“El fútbol es una carrera con la se puede pasar de un estatus a otro. El proceso de cambio llega muy rápido, uno debe prepararse igual que un universitario. No deben pensar que por llegar a primera ya es suficiente, hay que hacer una carrera de 10 a 12 años manteniendo una vida ordenada” enfatizó.

Experiencia fuera de las canchas
Estudió la dirección técnica, en 2005, dirigió a selección Atyreña sub 19 en el Nacional de Interligas, trabajó como asistente técnico de Víctor Genes en 3 de Febrero en 2006 y en 2007. Estuvo también con Renes en Macará de Ecuador. Desde el 2008 hasta 2013 trabajó como gerente deportivo en Rubio Ñu. Tuvo su paso por la selección paraguaya en 2014, y en 2015 en Cerro Porteño.
En 2016 retornó como gerente a 3 de Febrero, y 2017 se fue nuevamente a Rubio Ñu. Desde el 2018 trabaja para el Atyrá FC, que milita en la División intermedia.


El recuerdo a Víctor Genes y el trabajo del “Chiqui” Arce
“Víctor fue una persona que nos enseñó a vivir intensamente de la familia y nuestra profesión, hoy retumban sus frases y sus risas, cuando falleció él ya estaba preparado y se despidió de nosotros antes de partir”, refirió.
Sostuvo que “Chiqui” (Francisco) es un gran profesional y que todavía no llegó a su techo. “Aún le queda mucho como entrenador y estoy seguro que ahora va a trabajar bien en Cerro va a tener revancha en la selección”, enfatizó.

Francisco Ferreira, con la casaca de Cerro Porteño.

FICHA:
Nombre: Francisco Flaminio
Apellido: Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 17/09/1973
Lugar de nacimiento: Atyra, Cordillera.
Trayectoria: Divisiones Inferiores: Club Sportivo Luqueño (1986 – 1988)-. Sportivo Luqueño (1.989 –1.990)- Valence F.C. (1990 – 1992)- Valence, Francia. Veracruz (1992) Veracruz – México. (1993) Olimpia (1994). Banfield (1995 – 1.996)- Argentina.: Sportivo Luqueño (1996) Universitario de Lima (1997)- Perú. Millonarios F.C. (1.998) Colombia. Deportes La Serena (1999)- Chile. Cerro Porteño (2000) Pachuca (2001) México. Cerro Porteño (2002) Oriente Petrolero (2.003) Bolivia. The Strongest (.2004) Bolivia. Alianza Atlético (2005) Perú Universidad Cesar Vallejo (2005) Perú.
Puesto: Centro delantero
Estatura: 1,83 m.
Logros:
Como futbolista: Goleador del campeonato con Sportivo Luqueño en 1993
Goleador del campeonato con Cerro Porteño en 2000
Campeón Absoluto Apertura y Clausura con Cerro Porteño 2001.

Texto: Jorge Martínez.
Fotos: Cedidas por Francisco Ferreira.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la