7 de agosto de 2020

Gaspar Aníbal Noguera, la computadora humana

Gaspar Aníbal Noguera, maestro con todas las letras, historiador con prodigiosa memoria que guarda acontecimientos y reavivan momentos significativos para la afición deportiva en general.



INICIOS
Hombre admirable, de vasto recorrido e inigualable inteligencia, cuya vocación se forjó desde muy joven siendo. Es un apasionado del deporte.

“Desde muy chico siempre escuché a Ovidio Javier Talavera y a Don Pedro García, quienes fueron mis referentes en la época. Ya en colegio, cuando tenía 14 años, un vecino quien trabajaba en la carpintería de mi padre, compró una grabadora y me invitó a relatar partidos de aficionados, a cuadras de mi casa. Fue en la extinta cancha de la escuela Dr. Blas Garay. de Asunción. Desde ahí no paré más, yo grababa los partidos y al terminar la gente escuchaba, así fui formándome, de a poco me conocían, invitación tras invitación”, recordó.

Empezó su incursión en el periodismo, gracias a un primo, quien en su momento trabajaba en el área técnica del Diario Hoy, allí coincidió con el recordado don Julio Del Puerto, jefe de deportes del citado medio escrito..

“Mi primo le habló de mi persona, diciéndole que yo era un apasionado del fútbol, de buena memoria y un buen relato. Julio (Del Puerto) me esperó y fui junto a él. Al llegar al diario temblé de la emoción, fue un privilegio conocerlo, pues era el periodista del momento, el más famoso y connotado comentarista deportivo de ese entonces” rememoró.

Gaspar Aníbal Noguera.



PRIMERAS LABORES
Julio Del Puerto, lo designó para redactar las crónicas de los partidos en inferiores y juegos universitarios, que en la época tenían gran aceptación y popularidad. En esas coberturas conoció a Pedro García (Pedrito) compañero con quien más adelante trabajó para la Corporación Deportiva Fénix. Dieron seguimientos a otras disciplinas como el basquetbol, tenis, fútbol de salón y otros.

VIGENCIA EN LOS MEDIOS

Gaspar Aníbal Noguera, nació en Asunción, el 4 de julio de 1959. Con dilatada trayectoria, activo desde 1978, lleva 42 años de ejercicio en la profesión. Su paso por la prensa escrita concluyó a los 5 meses y luego de esa experiencia inicial, pasó a medios radiales y más tarde televisivos.

Comenzó su trayectoria radial en la Corporación Deportiva Fénix junto a Pedro García, hijo, popularmente conocido como Pedrito García, en Radio Asunción y Emisoras Paraguay. Posteriormente fue a la Radio Comuneros (hoy día Universo 970 AM) luego a Chaco Boreal 1330 AM hasta llegar a Primero de Marzo 780 AM, donde volvió a trabajar con Don Julio Del Puerto y el gran Carlos Alberto Gómez, (aquí tuvo la mejor experiencia en la carrera, según él). Estuvo también estuvo en Radio Nacional del Paraguay 920 AM y posteriormente se incorporó a la antigua Radio Cardinal 730 AM en el que militó por 24 años hasta 2015. Al año siguiente, en Radio Caritas 680 AM y en la actualidad se encuentra con el equipo deportivo de la Radio Uno 650 AM.



También relató partidos para emisoras del interior del país en Coronel Oviedo, Encarnación, San Pedro del Ycuamandyyu entre otras.

En televisión se inició en 1983 con Juan Ángel Gómez, en el Sistema Nacional de Televisión (SNT) hasta 1988, desde 1991 hasta la actualidad trabaja en Canal 13.

El experimentado periodista deportivo lleva varios años compartiendo sus experiencias con los estudiantes de periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay comentando las vivencias que recogió en su rica carrera profesional.

VIRTUD PARA RETENER DATOS
Gaspar afirma que la facilidad de recordar eventos y fechas importantes es para él un don de Dios.

“Siempre me preguntan cómo hago para recordar los datos y retenerlos en mi cabeza. Para mí es un don que Dios me regaló, yo me acuerdo de todo, desde los 3 o 4 años. Recuerdo episodios en mi casa o cuando empecé la escuela,, obviamente también anoto ciertas cosas. Tengo archivos que me ayudan bastante para efemérides, reviso mi computadora y empiezo a redactar, al instante me vienen a la mente las anécdotas, las crónicas de la época de tal acontecimiento al cual hago mención. Todos los días hago un resumen para algunos medios o colegas. Así ejercitó la mente, me distraigo y soy feliz con lo que hago al margen de mi actividad rutinaria en la radio o televisión”, enfatizó

PUNTUALES ACONTECIMIENTOS
“La computadora humana” repasó algunos acontecimientos deportivos que pasaron a la historia y eventos que emocionaron a la afición deportiva.

MUNDIAL QUE RECUERDA
El primer mundial que Noguera recuerda con mucha intensidad, lujos y detalles fue a 7 años, Inglaterra 1966.

“Yo tenía 7 años en esa época, en mi casa había una radio de ondas cortas con la que podíamos escuchar emisoras argentinas, brasileras, uruguayas o de otros países. En ese entonces coincidíamos con las vacaciones de invierno, eso hizo que no me pierda ningún encuentro” rememoró.
Destacó que “en aquel momento ya escuchaba a Pedrito García, quien diariamente hacía un resumen para la radio Comuneros, recuerdo la eliminación de Brasil que era el vigente campeón, recuerdo a aquella Portugal de Eusebio, a la Alemania del joven Beckenbauer, a Bobby Charlton, quien fue la figura de la campeona Inglaterra”, comentó.

En cuanto a copas mundiales previas, se referencia por medio de escritos de la época, videos, etc. Desde el 66´en adelante sigue todos los campeonatos mundiales.

BRASIL DEL 70 Y ARGENTINA DEL 86
Ambos mundiales se jugaron en México si bien, eran épocas distintas, el juego brasilero lo cautivo más, aunque lo de Argentina fue muy meritorio para él.

“Brasil del 70´ era un equipazo, era un placer verlo jugar porque deleitaba con cinco atacantes “números 10”, aparte de Pelé, estaban Jairzinho, Tostao, Gerson y Rivelino, era un fútbol espectáculo. Ese equipo fue una maravilla, concluyó invicto, pasó a la historia del futbol mundial al ganar los doce partidos sumados el clasificatorio y la copa”, recordó.

Por su parte, Argentina en México 86´”se debe a un artífice, a un jugador que fue determinante, muy destellado y extraordinario como Diego Maradona, quien prácticamente ganó solo el torneo, aunque para entonces, ya era un futbol mucho más táctico, fue muy meritorio de igual manera la campaña albiceleste que de 7 partidos, ganó 6 y empato uno”, aseveró.

1979, AÑO INOLVIDABLE PARA EL DEPORTE NACIONAL

Gaspar recuerda el gran año de 1979, tras obtención de torneos internacionales para el fútbol paraguayo y la final del Roland Garros, el abierto de Francia que protagonizó el tenista paraguayo Víctor Pecci.

“Fue un año que marcó época, la consagración de Olimpia como campeón de América por primera vez en su historia ante Boca Juniors de Argentina. Fue todo un acontecimiento porque se trató de la primera ocasión en que un equipo no era de Brasil, Argentina o Uruguay no llegó a ganar el certamen más importante de clubes del continente, que después se extendió con la conquista decana en la Copa Interamericana contra Fas del Salvador y la Intercontinental frente a Malmö de Suecia”, recordó

La campaña albirroja para la obtención de su segunda Copa América fue muy meritoria, “porque el certamen se jugó con el formato de ida y vuelta, sin sede fija, Paraguay eliminó a Brasil en semifinales y mucho antes a Uruguay en fase de grupos. En la final ante Chile, en tres partidos, y tras 120 minutos en Buenos Aires,, el cotejo terminó 0-0. Con ello, ell combinado nacional se adjudicó el título con un global de 3 a 1, después de un 3-0 en Asunción, con 2 goles de Julio César Romero y un tanto de Milciades Morel tras un revés 0-1 en la revancha en Santiago de Chile, con la anotación de Carlos Rivas. Eso fue histórico, una gran movilización se generó para el recibimiento del equipo en el aeropuerto”, rememoró.

Con el tenis “Víctor Manuel Pecci hizo vibrar a la afición deportiva en la final del torneo de Grand Slam, Roland Garros, el abierto de Francia tuvo como finalista al mejor tenista paraguayo de todos los tiempo. El compatriota no pudo vencer el juego decisivo ante el sueco Björn Borg, cayó en 4 sets por 6–3, 6–1, 6–7 y 6–4. El año 1979 fue trascendental, de muchos logros para el deporte nacional, se disfrutó bastante de aquella temporada”, expresó.

MUNDIAL DEL 86
El periodista rememora con mucha emotividad la eliminatoria rumbo a México 86´ porque en ese entonces ya estaba en la profesión, en el plantel periodístico de Radio 1º de Marzo 780 AM, con Carlos Alberto Gómez y Julio Del Puerto. “Me tocó vivir esa gran emoción de aquel repechaje en el mismísimo estadio Nacional de Santiago, donde se logró la clasificación de la selección Paraguaya para México 86´, aquel domingo, 17 de noviembre de 1985,” comentó.

“Fue un clima hostil, los chilenos se prepararon para revertir el 0-3 de la ida en Asunción, llenaron el estadio y muchos paraguayos cruzaron la cordillera para asistir al encuentro. Estuve en el vestuario albirrojo, la alegría, el jolgorio de los futbolistas y comisión técnica fue inenarrable tras la finalización del encuentro”, mencionó.

Vladimiro Schettina y Julio César Romero (Romerito) marcaron los tantos en el empate a dos goles de la Albirroja donde Roberto Fernández tapó un penal en el encuentro (global 5-3), resultado que posibilitó la calificación paraguaya a una Copa del Mundo 28 años después de Suecia 1958.

Noguera, sus compañeros y los simpatizantes paraguayos sintieron la bravura del público trasandino, ofuscado por la eliminación, ya que estos apedrearon la cabina de prensa. Llos carabineros tuvieron que lanzar gases lacrimógenos, “eso nos afectó los ojos y la garganta a todos, especialmente a Julio Del Puerto, quien hacía en ese momento su comentario. Superado el instante, fuimos al aeropuerto, llegamos al país ante una multitud que recibió a la delegación, fue realmente memorable”, recordó.

Posteriormente Paraguay integró el grupo B de la copa junto al local México, Bélgica e Irak, cosechó 2 empates y una victoria, avanzó a octavos de final como segundo en su zona, ronda donde cayó 0-3 ante Inglaterra.

MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN
El fútbol de salón es un deporte que dio muchas alegrías. Paraguay conquistó su primera copa del mundo al derrotar en la final al poderoso equipo de Brasil en Australia 88´. Gaspar recuerda todo el seguimiento de ese torneo gracias al extraordinario trabajo de su colega, Pedro García, (Pedrito) en directo desde Melbourne, en la lejana Oceanía.

“Aquella madrugada del domingo, 30 de octubre de 1988, Pedrito hizo vibrar al país con su relato. Paraguay ganó 2-1 con dos goles de Miguel Ángel Martínez, Ramón Carosini fue la gran figura del equipo. Fue un plantel formidable, encabezado por el Dr. Rolando Alarcón en la presidencia y el hermano, el recordado Nicolás Alarcón en la dirección técnica”, indicó.

En las siguientes consagraciones mundiales de Paraguay, Noguera ya fue participe de tales eventos como relator, torneo de los cuales uno de ellos se disputó en nuestro país en 2003 y el otro en Argentina el año 2007.

CONTROVERSIAS DE FUTSAL Y FUTSAL FIFA

El historiador deportivo, explicó cómo surgió la separación de ambas disciplinas que hasta hoy sigue controversial para los amantes del salonismo.

“Esta división entre ambas disciplinas surgió a causa de un capricho entre dos personas, Joao Havelange, por entonces presidente de la FIFA y Januário D’Alesio Neto, presidente de la extinta FIFUSA, ambos brasileños. Havelange admiraba mucho al deporte del fútbol de salón (fue dirigente de esta rama en su juventud) y quiso llevarlo a la FIFA. ppero Januário puso algunas condiciones, queriendo un cargo importante a cambio. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y Neto ratificó que el fútbol de salón ya tenía sus propias reglas e identidad”, dijo.
Añadió: “Entonces Havelange, al no conseguir su objetivo, dio vida al “fútbol 5” (Futsal FiFA) con pequeñas diferencias reglamentarias, entre ellas el balón y el lateral con los pies, por ejemplo. Sin duda eso hace que el “fútbol 5” tenga más trascendencia al contar con el respaldo de la FIFA hace que sea más preponderante ante el futbol de salón que hoy con la AMF, (Asociación Mundial de Fustal) con la presidencia del compatriota, Rolando Alarcón Ríos, realiza un muy buen trabajo, pese a las dificultades y trabas se mantiene en vigencia, realizando las competencias correspondientes. Sería bueno que algún día ambas modalidades sean un solo deporte pero hoy son dos disciplinas distintas, explicó.

FRANCIA 98

Esta camada se cimentó con jugadores del recordado preolímpico del 92´ más la trascendencia en el arco de José Luis Chilavert y otros futbolistas. Fue una generación que dio inicio a clasificaciones a mundiales consecutivos desde 1998 a 2010. En esta Paraguaya tuvo la mejor presentación.

“La campaña para Francia 98´ fue espectacular. Paulo César Carpeggiani tuvo un conjunto con mucho temperamento y personalidad. Conformó un equipo muy bueno que entusiasmó al público que llenó el Defensores del Chaco para cada presentación de la Albirroja. En esa eliminatoria prevaleció la localía, ganó 7 encuentros y perdió uno solo partido ante Argentina. Obtuvo puntos importantes de visitante y se realizó un buen mundial”.

En fase inicia , Paraguay pasó segundo detrás de Nigeria relegando a España y Bulgaria, que fue tercera. La Albirroja perdió con gol de oro en octavos de final ante el local y campeón Francia, “el combinado nacional no tenía temor al adversario, complicaba a los rivales y se hacía respetar” recordó.


ATENAS 2004
Gaspar recordó a aquel equipo comandado por Carlos Jara Saguier que obtuvo la medalla de plata con el fútbol masculino en Atenas 2004. “Fue lo máximo que el deporte paraguayo consiguió hasta hoy. Fue un gusto verlo jugar a ese equipo que pese a caer en la final 0-1 contra Argentina. Quedó en la historia la obtención de la única medalla para el deporte nacional en los Juegos Olímpicos aquella madrugada del sábado, 28 de agosto de 2004. La gente reconoció la gran campaña que permitió a la selección sub 23 subir al podio en la capital griega, y recibió a la delegación de gran forma tras su arribo a Asunción” remarcó.

CERRO PORTEÑO Y OLIMPIA
Para Noguera, el mejor equipo de Cerro fue el de 1973. Ese conjunto tenía todo para ser finalista en la Libertadores, era un fútbol espectáculo salvando la distancia, en similitud al de Brasil del 70´. Ese equipo jugaba de memoria, con futbolistas como Alcides Segovia, Pedro Rodríguez, Justiniano Enciso, Silverio Troche, Juvencio Osorio, César Ortiz Aquino y otros con el gran emblema Saturnino Arrúa. El Ciclón de esa época fue tricampeón paraguayo en 1972, 73 y 74”, recordó.

Por su parte, el mejor conjunto franjeado que lo convenció fue el de 1990, siendo el más vistoso de los que ganaron la Libertadores, en comparación al de 1979 y 2002. Olimpia en el 90´ “fue un espectáculo, mostró un gran juego liderado por el estratega Luis Cubilla y los futbolistas Ever Almeida, Luis Monzón, Gabriel González, Adriano Samaniego, Raúl Vicente Amarilla, entre otros” rememoró. Esa generación franjeada disputó tres finales consecutivas del certamen continental en 1989-1990 y 91´.



RECUERDO A COLEGAS
Noguera describió a Julio Del Puerto y a Carlos Alberto Gómez como excelentes profesionales. “Julio Del Puerto fue un gran maestro, uno de los periodistas más preparados que conocí, con muy buena base e intelectualidad, con gran capacidad y gran conocimiento, con una facilidad para hablar y escribir. Tuvo la experiencia de ejercer la profesión y ser muy admirado a pesar de algún problema con algún dirigente, algo normal porque comentaba lo que veía”, recordó.

“Carlos (Gómez) fue una gran persona, un gran trabajador que cuidaba hasta los mínimos detalles, llegaba muy temprano a la radio y vivía para la profesión, tuvo muy. Tuvo muy buena relación con todos los colegas, relató tres mundiales y sin duda fue el número del relato, lastimosamente falleció muy joven a los 37 años aquel 1 de setiembre de 1987. Para mí fue un placer haber trabajado con ellos en esta profesión del periodismo deportivo, soy un total agradecido a ellos”, mencionó.

Gustavo Kohn “fue toda una eminencia, manejaba todo los deportes, se concentraba y disfrutaba de lo que hacía, compartimos muchas actividades en Canal 13, fue gusto conocerlo y trabajar con él”, expresó.

En cuanto a la actualidad, valoró bastante a su colega, Daniel Chung, con quien trabajó y aprendió mucho de él en Radio Cardinal. “Hoy en día Daniel es una palabra autorizada dentro del periodismo deportivo, es un comentarista muy respetado, gran profesional”, destacó.

«Para mí fue un privilegio haber trabajado con tan buenos profesiones y respetados periodistas durante toda mi carrera, soy un agradecido a todos” finalizó.

MENSAJE PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO
“La lectura es algo fundamental hay que leer, leer y leer. Debe preponderar la perseverancia para insistir, capacitarse y no entregarse. Es importarte respetar y escuchar a los más grandes, a los maestros, a los que tienen experiencia. Para la formación deben adquirir conocimientos, conversar con las figuras del pasado e investigar las reglas de cada deporte en que cual puedan especializarse, ser conscientes, ser responsables y permanentemente actualizarse, eso servirá para desenvolverse con altura en la profesión” enfatizó

Gaspar Aníbal Noguera (i), con Julio del Puerto y Julio González Caballero.


Texto: Jorge Martínez.

Fotos: Cedidas por Gaspar Aníbal Noguera.


https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la