27 de septiembre de 2020

“Beto” Meza, volante central pulcro, preciso e inteligente

Como muchos, en pos de mejores horizontes pisó tierra altoparanaense y se quedó definitivamente aquí. Brilló con calidad técnica, concentración y visión. Era un mediocampista central fuerte en marcación, bueno en la recuperación de balón y especialista en tiros libres. Su historia de fútbol se circunscribe en el club Minga Guazú con el que logró dos campeonatos. También vistió la gloriosa casaca de la selección Paranaense.


Le agradaba el juego inteligente, elegante y concierta vehemencia. Es que era encargado de poner el balón a los pies de los creativos y ofensivos. Tiros libres, remates de media distancia, cambios de frente precisos eran algunas virtudes que caracterizaron a Lucio Heriberto Meza, popularmente conocido como “Beto”.
En el 2000 colgó los botines, luego de más de dos décadas dedicadas al fútbol. Minga Guazú fue y sigue siendo su club querido, pues allí tuvo su inicio, fue su vidriera para ser campeón, llegar a la selección y hasta ofertas para ir al exterior. Esta última oportunidad
no se concretó, porque su madre le dijo no, cuando le propuso ir a Estados Unidos para jugar.


INICIOS
“Debuté a los 15 años. Eduardo Rivera era técnico y la vez jugador de Minga Guazú. Estuve 6 años en Minga Guazú para que me llamaran a la selección Paranaense, cuando el técnico era Cacho Vera.
Jugué allí en el ’83 y ‘85 con Rivera como entrenador. En el 87 con Saturnino Arrúa me convocó pero no puede jugar, porque antes sufrí un accidente de tránsito. En Minga, Silvio Parodi fue nuestro técnico en 1985, estuvieron otros jugadores muy buenos, Eradio Espinoza, por ejemplo era un 10, pero cuando falleció Caballero en un accidente, pasó a jugar de 6”, recordó Meza.


APODO
“En mi niñez me pusieron el apodo de Beto, porque mi segundo nombre es Heriberto, y así se conoce más en el ámbito del fútbol”.

AYER Y HOY
“Antes había mucha fuerza, más técnica. Hoy, la velocidad es la que caracteriza al fútbol, la dinámica. Ya no hay equipos fuertes, compactos, porque la formación de los atletas desde la familia son diferentes, ya no se forma en valores, no existe el compañerismo, la sinceridad de las personas”, agregó.



REGALOS DEL FÚTBOL
“Me dio trabajo, una familia maravillosa, un lugar para vivir y muchos amigos, que es lo mejor”.

UN TÉCNICO
“Silvio Parodi, Carlos Arce, Saturnino Arrúa y Eduardo Rivera. Rivera me dio la oportunidad, es un gran profesional y una gran persona. Como entrenador siempre hablaba a solas con el jugador si este estaba haciendo mal algo y eso no tiene precio. Es que cuando somos jóvenes queremos irnos por otro camino, que para nosotros es el correcto, pero es lo contrario, y él siempre nos ayudó en ese sentido. Es una persona carismática”.
Añadió: “Carlos Arce, por modo de trabajar, era una persona trabajadora y muy exigente en las practicas, no admitía las jodas. También debo mencionar a Antonio González y Antonio Martínez”.



ANÉCDOTA
“Este es un caso simpático, porque, recuerdo que íbamos a jugar un amistoso contra Sol Naciente y el técnico nuestro era Antonio González. Estábamos en vestuario, colocándonos las indumentarias y como no he visto al técnico, le remedé, y cuando agaché para estirar
bien la media, he visto que estaba detrás de mí. De ahí se tomó conmigo, pero aunque no me dijo, solamente pude jugar un partido como titular. Y durante ese amistoso me decía: nde resa un lado mba epiko (tenés un solo ojo?), no puede ser que salga solamente por la derecha”.


MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“En el fútbol no hay secretos, todos saben qué hay que hacer para sobresalir, pero solamente algunos hacen: trabajo, disciplina, respeto y dedicación”.
AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos: “A mi hermano Gabriel y al profesor Eduardo Rivera”.

FICHA
Nombres: Lucio Heriberto
Apellidos: Meza Servín
Apodo: Beto
Fecha de nacimiento: 24-02-1963
Lugar de nacimiento: Ybycui
Esposa: Nidia Rolón
Hijos: Liz Fabiola, Lucio Enrique (+) y Larissa Adriana
Puesto: Volante central
Estatura: 1,70 m.
Trayectoria: Minga Guazú y selección Paranaense.
Logros: Bicampeón con Minga Guazú en la Liga Deportiva Paranaense en 1985 y 1987

Recordado equipo de Minga Guazú: Parados: Eustacio Zaracho, Antolín Díaz, Aníbal Giménez, Víctor Hugo Valiente, Aníbal Rivas y Hernán Rodríguez. En cuclillas: Claudio Mereles, Salomón Espínola, Lucio Meza, Arsenio Fretes y Serafín Espínola.




https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la