27 de septiembre de 2020

Nery Quintana, volante exquisito y de buen toque

Es natural de Coronel Oviedo, pero toda su vida la pasó en Ciudad del Este. Cosechó varias consagraciones en la Liga Deportiva Paranaense, integró las selecciones verdolagas juveniles y de mayores. Tuvo la dicha de estar entre grandes figuras del fútbol esteño, en la camada de atletas que marcaron épocas. Fue campeón con su querido Ciudad Nueva y jugó hasta 2010.


Comenzó como atacante, pero con el tiempo pasó a desempeñarse como mediocampista mixto, posición en que sobresalió en los clubes en que militó y hasta en la selección Paranaense. Era el que marcaba las pautas, su principal característica fue el buen toque del balón, combinaba precisión con elegancia.
Nery Quintana se ganó el cariño y respeto de la afición paranaense a base de gran calidad de futbolista. Tuvo recorrido en equipos del Paraguay, también militó en un club de Argentina. Es uno de los últimos que jugó con aquella camada respetable y sobresaliente.


INICIOS
“Empecé en las inferiores de Ciudad Nueva en 1989. En el ’91 debuté en primera con el profesor Valerio Ferreira. En el ’92 me convocaron a la selección juvenil Paranaense. Yo comencé jugando como delantero. Estuve hasta 1995 en Ciudad Nueva, año en que salimos campeones. Posteriormente fiché por Boquerón y volvimos a ser campeones en el ‘96. Este mismo año integré la selección Paranaense y logramos el título del nacional de Interligas y la Copa San Isidro. Y en 1997 volví a Ciudad Nueva”, recordó Quintana.

APODO
“Una vez estábamos en la concentración en la ex casa de Stroessner (Alfredo), cerca del río Acaray. Allí mirábamos unos dibujos animados y entre ellos Pica Pau (Pájaro Loco). Y los compañeros comenzaron a llamarme Pica a partir de allí hasta que me quedé con ese mote”, explicó.

UN TÉCNICO
“Hugo Arsenio González, fue él quien me dio la oportunidad de mostrarme en Intermedia en 1998, cuando Cerro de Franco comenzó a jugar en Intermedia. Aprendí mucho de él, pude jugar y comenzar a sobresalir en el fútbol. Además, tuve la oportunidad de ir a China para jugar, pero una grave lesión me impidió, quizás hubiera sido la puerta para entrar en el fútbol profesional, internacionalmente, pero no pudo ser. No pudo olvidarme de Saturnino Arrúa y Benito Ramos, con quienes también aprendí mucho en el fútbol”.



REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol tiene la particularidad de cosechar amistades en todas partes. Yo tuve esa oportunidad, tengo muchos amigos. Gracias al fútbol mucha gente me conoce en el Alto Paraná y siempre soy bien recibido a donde vaya”.

AYER Y HOY
“Antes el fútbol era más estático, yo tuve la ocasión de sentir esa diferencia, porque jugué hasta hace poco tiempo. Hoy día es más dinámico el fútbol, el jugador actual debe ser todoterreno, moverse, marcar, desenmarcarse, llegar en ofensiva”



MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Aquel que quiere ser futbolista, debe dedicarse al máximo. Depende de uno mismo para sobresalir, pero para eso uno tiene que tener claro cuál es su objetivo y trabajar con dedicación y sacrificio. Parece ser fácil llegar a ser jugador, pero no es así, hay que ser disciplinado, cuidarse, alimentarse correctamente, descansar bien y entrenar con seriedad”.

AGRADECIMIENTOS
“Al comisario Aguilar (Isacio) le agradezco, porque él gestionó mi fichaje al 3 de Febrero. Recuerdo que jugaba en la Liga Salesiana y él habló con los dirigentes del 3 de Febrero para jugar en ese club. A don Antonio Aranda le agradezco por darme la oportunidad de estar en una institución en la que me consagré campeón del torneo Intermedia en el 2004. A mis familiares por apoyarme siempre en las buenas y en las malas”


FICHA
Nombres:
Nery Carlos
Apellidos: Quintana Benítez
Apodo: Pica
Fecha de nacimiento: 26/05/1974
Lugar de nacimiento: Coronel Oviedo
Esposa: María Claudelina Rolón Rojas
Hijos: Edgar y Marian Guadalupe
Estatura: 1,69 m.
Puesto: Mediocampista
Trayectoria: Ciudad Nueva, Boquerón, Cerro de Franco (Intermedia), Tembetary, 3 de Febrero (Intermedia), Independiente (Hernandarias), Acosta Ñu y selección Paranaense.
Logros: Campeón con Ciudad Nueva en 1995, campeón con Boquerón en 1996, campeón nacional de Interligas con Paranaense en 1996, campeón de la Copa San Isidro con Paranaense en 1996, campeón con Ex Alumnos 185, Argentinos B (Misiones), campeón con 3 de Febrero en el 2004.

Nery Quintana (primero de la izquierda, en cuclillas), en el equipo de Paranaense, que fue campeón nacional de Interligas en 1996, con otras figuras como Joel Cáceres, Isabelino Mereles, Marcial Nuñez, Juan Duarte, Jorge Sarubbi y otras.






https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la