27 de septiembre de 2020

Milner Gauto, arquero con carácter y habilidad felina

Carácter, personalidad, ataja penales, ágil como un felino. En la mayoría de los clubes en que militó usó el brazalete de capitán. Decidido, audaz, sumamente disciplinado, incluso hasta en la actualidad. Dejó su Santaní natal para forzar su destino a través del fútbol. Brilló en algunos clubes esteños e integró la selección Paranaense con figuras memorables.

Milner Gauto dejó su sello de gran arquero, especialmente, en 3 de Febrero y Atlético Stroessner. Dotado de una gran agilidad, virtud que explotaba de modo extraordinario, era especialista en contener penales, a base de mucha intuición y tenía un salto espectacular y preciso para descolgar los balones. Su gran personalidad lo llevó a ser capitán en varios equipos en los que jugó.

INICIOS

 “Comencé a jugar en el ’64 en el club Monte Alto de Santaní. Estuve allí durante cuatro años. Luego, me invitaron para jugar un amistoso en Cándido Rondón, Brasil. Jugando allí me vieron y me propusieron ir al Atlético Stroessner y acepté la propuesta. Hasta 1971 defendí los colores del Atlético en su época dorada, cuando era potencia y los domingos eran de fútbol y diversión. Después pasé al 3 de Febrero, en el ’72, año en que salimos campeones. Después recorrí varios clubes del Alto Paraná, jugué en la selección Paranaense y otras también los nacionales de Interligas”, señaló Gauto.

APODO

 “Cuando estaba en el 3 de Febrero, en víspera de un partido por el título de campeón, se fue llegando el presidente de aquella época, Lucas Gómez, y dijo que desde ese día cada uno debió tener un apodo. Entonces, a mí me puso Gato y me quedé con ese marcante”, agregó.

AYER Y  HOY

“El fútbol moderno es muy mecánico, antes, en nuestra época, los futbolistas tenían talentos para mostrar en la cancha, cualidades que gustaba al público, conste que no había plata. Ahora, hay mucha plata, hay tecnología que debe ayudar a los atletas a aprender jugadas, posicionamientos, defensas ataques. Yo creo que la tecnología debe ser una ayuda y no un problema para los jugadores”.

Regalos del fútbol: “Muchas amistades me dio el fútbol, en muchas partes”.

UN TÉCNICO

 “Salvador Breglia, un profesional de quien se aprende mucho y con facilidad, porque es un apasionado, carismático”.

ANÉCDOTA

 “En el ’72, cuando salimos campeones con 3 de Febrero, festejamos aquella conquista con moquete.  Es que algunos dirigentes que trabajaban en el casino dijeron antes del partido que me vendí yo y otros tres compañeros. A pesar de eso, el profesor Aníbal Montiel me puso de titular, ganamos el partido y fuimos campeones. Eufórico se fue el directivo que me tildó de vendido para abrazarme, pero yo le recibí con un golpe de puño en el rostro”.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD

“Los jóvenes deben dedicarse al deporte, no solamente al fútbol, sino a cualquier disciplina, eso los mantendrá lejos de los vicios y podrán proyectarse a ser buenos profesionales y ciudadanos”.

AGRADECIMIENTOS

“Antes que agradecimientos, quiero dejar un saludo especial a los aficionados del fútbol de aquella época, por el acompañamiento que nos dieron en distintos campeonatos”.

FICHA

Nombres: Milner Ramón

Apellidos: Gauto Espínola

Apodo: Gato

Fecha de nacimiento: 06/02/1949

Lugar de nacimiento: San Estanislao

Hijos: Cinthia, Alvaro Rafael, Lida Raquel

Puesto: Arquero

Estatura: 1,79 m.

Trayectoria: Monte Alto (Liga Santaniana), Atlético Stroessner y 3 de Febrero (Liga Deportiva Paranaense), Primavera (Liga Caarendy), 15 de Mayo (Liga Guaireña), 4 de Agosto (Liga Hernandariense), selecciones Santaniana, Paranaense, Caarendy, Iturbeña y Hernandariense.

Logros:  Campeón con Monte Alto en la Liga Santaniana de Fútbol en 1967 y 1989; campeón con 3 de Febrero en la Liga Deportiva Paranaense en 1972, campeón con 15 de Mayo en la Liga Guaireña en 1983.

Milner Gauto (último de la derecha, entre los parados) en la selección Paranaense, en el estadio del club Olimpia con recordadas figuras como Lorenzo Cano, Andrés Carmona, Pio Espinoza, Adalberto Centurión, Tiro Martínez, Oscar Cabrera entre otras.
https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la