27 de septiembre de 2020

Wilson Méndez, rendidor lateral derecho

Franqueño genuino, se desempeñó de lateral derecho desde el principio, pero también supo rendir con creces en el medio sector. Tuvo una vida ejemplar de superación. Escaló, merced a su esfuerzo y dedicación hasta llegar a clubes importantes de la división profesional.

Era rendidor, siempre imponía mucha entrega en su actuar, la cual evidenciaba una virtud muy valiosa, la disciplina. Wilson Méndez  debutó en 1º de Mayo, a los 15 años, allí comenzó una historia enriquecedora, la cual construyó con sacrificios y renunciamientos.

Casi dos décadas jugó ininterrumpidamente al fútbol, en ese tiempo recorrió varios equipos nacionales y del exterior. A los 34 años se vio en la obligación de colgar los botines, contra su propia voluntad, pues una lesión en una de las rodillas le impedía seguir al tope de su rendimiento. En total, dedicó 19 años de su vida al balompié.

Hoy día está en la dirección técnica, otra faceta en el mundo del fútbol, en la que como en su era de futbolista, desea escalar paso a paso.

INICIOS

“Desde niño me gustaba el fútbol y luego empecé a practicar en el Barracón del Area 3. El técnico era Benicio Ferreira, un gran técnico, que me enseñó mucho. Cuando tenía 15 años fui a mirar una práctica de 1º de Mayo y me invitaron a entrenar. Fui al día siguiente  nuevamente, el técnico era Juan Anastacio Caballero, él me vio y me volvió a invitar. Después me ficharon y pude debutar. Ese año fuimos campeones” manifestó.

Sostuvo que ese mismo año se fue a probar en Olimpia y se quedó para jugar en la reserva, en la época en que el técnico fue Luis Cubilla. Estuvo una temporada en el franjeado y con la salida de Cubilla, él decidió irse a Quilmes de Argentina.

REGALOS DEL FÚTBOL

“El fútbol me dio muchas cosas buenas y lindas durante toda mi carrera, primeramente, la familia, tres hijos maravillosos. Viví del fútbol, no puedo quejarme. No gané como se gana  hoy en día, pero lo suficiente para vivir  bien. Después del fútbol, es otra cosa, otra faceta en la que hay que comenzar de cero”, expresó.

EL FÚTBOL PARAGUAYO ACTUAL

“El paraguayo retrocedió antes que evolucionar. Ahora es mucho más fácil para los jóvenes para llegar a jugar en primera división, tienen muchas oportunidades. Antes, si eras joven y jugabas era porque tenías condiciones. Hoy, hasta la reglamentación le ayuda. Hasta Perú está mejor que nosotros, debemos seguir temáticas de años anteriores para mejorar”, añadió.

MOMENTOS MÁS GLORIOSOS

“Fue cuando debuté a los 15 años y ya salí campeón. Además, cuando debuté en primera división y frente a Cerro Porteño, cuando estaba en 3 de Febrero. El técnico Solalinde (Alicio) me dijo que iba a jugar y me puse muy feliz. Pero hay tantas cosas lindas que uno pasa en el fútbol y hay que disfrutarlas”.

GOLES MÁS IMPORTANTES

“Fue contra Olimpia, estaba en 3 de Febrero, marqué el gol del empate, 1-1 en Ciudad del Este. Y en Chile, anoté el gol de la victoria para Curicó sobre Ñublense”.

UN TÉCNICO

“Es difícil elegir un técnico, porque todos me marcaron, optaría por Solalinde, que era muy exigente y respetado. Me gustó su filosofía de trabajo, con él, jugaba el que estaba bien, el que rendía mejor. Además, él fue también lateral derecho y me enseñó bastante. Pero en líneas generales, de cada uno aprendí muchas cosas, que me ayudaron a madurar y tener otra perspectiva del fútbol. Me agradó bastante el sistema de trabajo de Eduardo Rivera, sobre todo, porque el que no rinde, no  tiene cabida en su equipo”.

SABOR AMARGO

“Cuando mejor estaba, futbolísticamente, algunos clubes querían ficharme. Olimpia, Guaraní y otros estaban interesados en mí, pero el club en el que estaba, mejor no nombrarlo, me cerró la puerta, porque pedía mucha plata para irme. Pude haber dado y mostrado mucho más, pero no pusieron trabas, por eso queda la sensación de insatisfacción”.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD

“Primeramente deben tener disciplina y mucho trabajo. En el campo, al futbolista se le ve, con su rendimiento. Pero la responsabilidad y disciplina implican cuidados fuera de la cancha, aspectos que no se ven. El fútbol es momento, entonces, deben aprovechar para sobresalir”.

AGRADECIMIENTOS

“Siempre para mi familia, porque siempre conmigo en las buenas y en las malas. A toda mi familia, mi eterna gratitud”.

ACTUALIDAD

“Estudié, me recibí  como director técnico. Es como el futbolista, comienza desde abajo y luego ir escalando. El finado profesor  Francisco Sosa decía, que solamente el pocero es quien comienza arriba y termina abajo. El año pasado dirigí a la selección Paranaense de mayores. Tengo una escuela de fútbol y estoy trabajando con los chicos, y luego pensar en clubes más importantes”, enfatizó.

FICHA

Nombres: Wilson H eriberto

Apellidos: Méndez Arévalos

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1982

Lugar de nacimiento: Presidente Franco

Esposa: Nilda Salinas

Puestos: Lateral y volante derecho

Estatura: 1,73 m.

Trayectoria: 1º de Mayo, Olimpia, Quilmes de Argentina, Ciudad Nueva, Cerro de Franco, 3 de Febrero, Luqueño, 12 de Octubre, Curicó de Chile,

Logros obtenidos: Campeón con 1º de Mayo en la Liga  Paranaense,  campeón de Preintermedia con Ciudad Nueva en 2004, ascenso con Curicó en Chile en 2011, campeón y ascenso con 3 de Febrero en 2013.

Wilson Méndez (segundo desde la izquierda, en cuclillas) en el recordado equipo de 3 de Febrero junto como Eder Godoy, Roberto Gamarra, Domingo Ortiz, Raúl Arviniagaldez, Juan Cardozo, Gilberto Palacios, Leonardo Bordad entre otras figuras.
https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la