27 de septiembre de 2020

“Mirandiña”, prodigioso número 10

Prodigioso, dotado de un talento selectivo, exhibió sus virtudes en varios clubes del Alto Paraná y en otros de Asunción. Fue un número 10 excepcional. Era sumamente agradable verlo jugar. Tenía una técnica extraordinaria.

Al decir “Mirandiña” todos los conocen, o al menos, escucharon hablar de él. Fue tan virtuoso que a los 14 años debutó en el equipo de principal de 1º de Mayo, de su natal Presidente Franco. Tres temporadas jugó en el albinegro.

En Minga Guazú también hizo historia, no solo se consagró campeón con el equipo minguero, sino que de allí pasó a Cerro Porteño de Asunción, un hecho significativo en aquella época. No era para menos. Con su talento, estaba para jugar en cualquier club.

Ese gran salto en su carrera deportiva fue el punto de mayor alegría, pero a la vez de frustración. Es que tras militar en el azulgrana, éste lo quiso definitivo y la dirigencia minguera se negó, porque no hubo acuerdo.

Actualmente reside en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se encuentra desde el 2007, año en que colgó los botines luego de más de dos décadas dedicas al balompié.

INICIOS

“Me inicié a los 14 años, directamente jugué en el equipo de primera, con el profesor Cococho Alvarez, en 1º de Mayo”, dijo inicialmente.

APODO

“Mi apodo proviene de mi apelliido, pero la gente la relacionó con un jugador brasileño, de apellido Mirandiña, entonces se me conoce más como Mirandiña”.

REGALOS DEL FÚTBOL

“El fútbol me dio todo,  prácticamente. Co n juegué más 20 años y en ese tiempo coseché muchísimas amistades”.

Wilfrido Miranda, segundo desde la derecha, en cuclillas, en el equipo de Tupí Guaraní de 1991.

AYER Y HOY

“El fútbol de antes era más fuerza y nosotros queríamos jugar, no pensábamos en ganar plata.  Actualmente, hay más oportunidades para los jóvenes, pero no veo las ganas de querer  jugar como en nuestra época”.

MOMENTO MÁS GLORIOSO

“Cuando fui transferido a Cerro Porteño de Asunción, considero que fue un paso gigante en mi carrera, porque me fui del interior. Creo que fue algo importante en el fútbol paraguayo”.

GOL MÁS IMPORTANTE

“Marqué muchos goles, pero que me quedo con el gol que le hice a Libertad, cuando jugaba en 3 de Febrero, pateé desde fuera del área, fue gran gol”.

UN TÉCNICO

“Sería injusto elegir uno solo, porque pasé por muchos entrenadores y de todos aprendí bastante.  Cecilio Martínez me marcó mucho cuando jugaba en la selección Paranaense. No solo nos enseñó cómo debemos actuar en la cancha, sino también fuera de ella”.

FRUSTRACIÓN

“En el fútbol pasa de todos, no solo es alegría y felicidad. Claro que hay momentos de tristeza y frustración. Cuando estaba en Minga Guazú, fui a Cerro Porteño, que me quería definitivo. Viaje de Asunción a Minga para hablar con el presidente, que era el ingeniero Hugo Paster. Le expliqué que en ese momento no iba haber mucha plata, pero que más adelante podíamos ganar bastante. Y él no estuvo de acuerdo y se me truncó la chance de llegar más lejos”.

ANÉCDOTA

“Una vez fuimos a Puerto Yguazú (Argentina) para disputar un torneo, estábamos en la selección Paranaense. En esa época se pasaba en lancha el río. Ganamos el torneo y tuvimos que regresar a la tardecita. Festejamos de venida, incluso, tomamos algo. A mitad del río, los muchachos se levantaron y gritaron. El que conducía la cancha se asustó y tuvimos que volver a Puerto Yguazú. Fue un hecho tan simpático, recuerdo muy bien porque fue un 9 de julio, en el día de mi cumpleaños”.

ACTUALIDAD Y EL PARAGUAY

“Hace 13 años que vivo en Estaos Unidos, donde trabajo. Espero volver muy pronto a Paraguay, claro que pienso volver a mi país”, enfatizó.

FICHA

Nombre: Wilfrido

Apellidos: Miranda Quintana

Apodo: Mirandiña

Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1968

Lugar de nacimiento: Presidente Franco

Esposa: Ninfa Díaz

Hijos: Diago  y Abigail

Puesto: Volante creativo

Estatura: 1,72 m.

Trayectoria:  1º de Mayo, Minga Guazú, Nanawa, Cerro de Franco, Nacional de Hernandarias, 3 de Febrero, Cerro  Porteño de Asunción, Sol de América y selecciones Paranaenses.

Títulos obtenidos:  Campeón con Minga Guazú, 3 de Febrero y Cerro Porteño de Asunción.

Wilfrido Mirnada, primero entre los sentados, desde la derecha, en el recordado equipo de Minga Guazú, con Melani Almirón, César Hellman, JJ Meza, Luis Roberti y otras figuras.
https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la