27 de septiembre de 2020

Campeonato Brasileño sufre segundo partido suspendido por Covid-19

Luego de que la primera ronda de la élite del Campeonato Brasileño tuviera un juego suspendido por alto índice de contagio de Covid-19. Esta vez fue el turno de la segunda división para debutar el drama que azota al país: el juego entre CSA y Chapecoense, dos equipos que fueron en la élite durante la pasada temporada. Es la segunda jornada postergada por esta causa, después que 18 jugadores de CSA dieron positivo al virus.



En total, las dos principales ligas del Campeonato Brasileño sumaron al fútbol del país 5 partidos suspendidos en las tres primeras rondas, lo que representa el 10% del total de partidos. Si bien dos juegos tuvieron su suspensión directamente relacionada con una alta tasa de infección en miembros de al menos uno de los equipos, otros tres se debieron a un conflicto de calendario con otros torneos.

El primero pospuesto por la alta tasa de pruebas positivas fue el enfrentamiento entre Goiás y São Paulo, por la ronda debut del Brasileirão, luego que el primero mencionado tuviera 10 contagiosos, imposibilitando la realización del partido por falta de jugadores emparentados. Ahora, para la tercera ronda de la segunda división que arranca este viernes, CSA y Chapecoense pasaron por el mismo problema, con los 18 contagiados por el CSA.

La reapertura aún genera muchas opiniones controvertidas por parte de la prensa brasileña, especialmente con la realidad de 101 mil muertos, la tasa de contagio que no baja y los juegos suspendidos.

El comentarista de Rede Globo y exjugador, Casagrande, se opone al regreso del fútbol. Muy activo en causas políticas desde la época de jugador cuando luchó por la democracia en el Corinthians, en la época de la dictadura, se desahogó: «Obviamente esto iba a pasar, era obvio. Porque no existe un protocolo en el mundo que pueda garantizar que no habrá contaminación. Ni la ciencia sabe cómo es y no hay vacuna», se indignó en el programa deportivo Bem Amigos, tras el hallazgo de personas infectadas en Goiás. Observó los intereses que se destacan frente a la gravedad: «Todo pensando sólo en el compromiso de hacer un campeonato y patrocinadores y dinero. No se me mete en la cabeza».

La actual crisis de salud que también se refleja en el deporte tan popular en Brasil, hubo contagios de, al menos, 151 jugadores de la Liga brasileña, entre ellos el defensor paraguayo, Gustavo Gómez.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) manifestó que realizará cambios en el protocolo de salud, siendo el principal de ellos la posibilidad de que los equipos realicen pruebas fuera del Hospital Albert Einstein, con el que la entidad se asoció. Sin embargo, los laboratorios elegidos por los clubes deben ser aprobados por la Comisión Médica de CBF.

Futbolistas de Sao Paulo conversan con los árbitros. Foto: Heber Gomes – AGIF.

Texto: Paulinho Alfaro, corresponsal en Brasil.

Siga al autor en sus redes sociales.


https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la