27 de septiembre de 2020

Juan Peralta, volante con técnica y precisión

Combinó el fútbol con el salonismo. En este fue uno de los más laureado a nivel nacional con la selección Paranaense, en su apogeo. En el balompié sobresalió en la función de volante central y aunque haya nacido en Asunción, su corazón es esteño. Llegó a jugar con Saturnino Arrúa en el 3 de Febrero, recorrió numerosos clubes locales. Brilló en la época de grandes atletas en Minga Guazú como Víctor Hugo Valiente, Lucio Ortigoza, Carlos Ruiz entre otros.



Precisión en los pases, técnicamente, muy bien dotado. Gran dominio de balón, buen pateador de tiros libres, ascendencia sobre el grupo con el brazalete de capitán. Estas son algunas virtudes de Juan Peralta, un volante goleador, que tuvo auge en el Alto Paraná en el tiempo brillante de Minga Guazú, 3 de Febrero, Tupí Guaraní, Nanawa, en la otrora Puerto Presidente Stroessner.
Extraordinario salonista, se ganó un espacio en la historia del fútbol paranaense a base de gran calidad técnica. Sus dotes lo transfirió, luego en la cancha como entrenador. Dirigió varios clubes locales, inclusive de Primera División de Paraguay.

INICIOS
“En el ‘73 comencé a jugar en Sol de América, en las inferiores. Allí jugué tres años, luego debuté en primera. Eduardo López Morán era el técnico, quien me dio la oportunidad de debutar, después estuve con Magín Gómez. Dos años jugué en Sol, cuando estaba en Primera División. Después cada año fui a varios clubes de Ascenso hasta que y luego vine al Alto Paraná. En 1980 estuve en 3 de Febrero, en la época de Eduardo Rivera como entrenador. Al año siguiente me fui a Tupí Guaraní, después volví al 3 de Febrero, jugué con Arrúa (Saturnino), recorrí varios clubes, estuve también en Nacional, cuando aún jugaba en la Liga Paranaense”, manifestó Peralta.



AYER Y HOY
“Antes había jugadores con más técnicas, se trabajaba más ese aspecto. Físicamente había menos preparación, que hoy día se prioriza más, pero se entrena menos con balones, por eso no surgen más jugadores técnicos, que marcan las pautas, manejen los tiempos en los partidos. En mí época practicábamos dos veces por día, había más valores de parte de los futbolistas, como la responsabilidad, el respeto a los técnicos y compañeros”, agregó.
“En la actualidad, los jugadores faltan mucho a las practicas, y en muchos casos sin motivos, entonces es difícil estar preparados para los partidos. Falta la perseverancia, insistir en las prácticas, llegar temprano y salir después de los entrenamientos, quedarse a entrenar más que los demás, solamente así se puede sobresalir”.

Juan Peralta.



REGALOS DEL FÚTBOL

“Muchas amistades me dio el fútbol. Recorrí todos los rincones de Paraguay”.

UN TÉCNICO
“En Sol de América aprendí mucho con Sergio Rojas, y en Minga Guazú con Antonio González y Silvio Parodi”, dijo.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“En la vida del futbolista es fundamental sacrificarse y cuidarse mucho, sin estos aspectos, no se puede sobresalir. Y hay que ser humildes, sin humildad es imposible brillar, el fútbol es un trabajo, y hay que entenderlo así. No es dinero como muchos piensan”.




SATISFACCIONES
Futuro: “Como jugador y técnico me siento realizado, no puedo pedir más nada. No gané mucha plata porque jugué en una época que en que no se tenía el mercado que hay actualmente. Tuve muchas satisfacciones con futbolista, como entrenador puedo decir que llegué a dirigir a equipo de Primera (Silvio Pettirossi), Intermedia (Resistencia)”, enfatizó.



AGRADECIMIENTOS
“Gracias a Cristóbal Maidana, quien me trajo a Ciudad del Este para jugar al futsal en Lenteros Unidos. A Joaquín Rodríguez, que me dio la oportunidad de jugar a Minga Guazú y luego estar en otros equipos”, expresó Peralta.

FICHA
Nombres: Juan Esteban
Apellido: Peralta
Fecha de nacimiento: 09/01/1956
Lugar de nacimiento: Asunción
Esposa: Sinforiana Portillo
Hijos: Emilia Beatriz, Juan Gabriel, Diego Armando y Perla Paola)
Puesto: Volante central
Estatura: 1,75 m.
Trayectoria: Sol de América, Pettirossi, Sport Colombia, Colegiales, Resistencia, 3 de Febrero, Tupí Guaraní, Nanawa, Minga Guazú, Nacional, Primero de Mayo, Atlético Stroessner y Hernandarias.
Logros: Como futbolista: Campeón con Hernandarias en la Liga Deportiva Paranaense en 1982, campeón con Minga Guazú en 1985. Como técnico: campeón regional de Interligas con Paranaense Sub 15 en el 2005; campeón regional con Paranaense de mayores en 1986, campeón con Primero de Mayo en el 2008, campeón con Atlético Stroessner en el 2009.

Equipo de Minga Guazú, campeón en 1985. Parados: Alcides Melgarejo, Víctor Hugo Valiente, Luis Dávalos, Carlos Ruiz, Pedro Cubilla y Alcides Chaparro. En cuclillas: Celso Villalba, Virgilio Rojas, Prisciliano Díaz, Juan Peralta y Lucio Ortigoza.







https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la