27 de septiembre de 2020

Juan Ruffinelli, zaguero con personalidad

 Fue un zaguero central elegante, pulcro, táctico. Era de la época en que se respetaban las orientaciones del técnico. Lo defensores no se movían del fondo. Apenas comenzó a jugar en su Paraguarí natal, recorrió varios clubes y hasta vistió la casaca de la selección Paranaense.

Juan Gualberto Ruffinelli Maidana  recuerda con nostalgia aquellos tiempos de fútbol.  Jugó inicialmente en Nacional de su ciudad, donde  fue compañero de Gustavo Benítez, aquel exitoso futbolista de Olimpia.

Tras su pasó por Olimpia vino a la Liga Salesiana de Fútbol y después militó en 3 de Febrero. En la selección Paranaense jugó con figuras memorables como Amado Colmán, Ramón Peralta, Pablo González, Esteban Molinas y otras.

Nació en Paraguarí el 12 de julio de 1953.

INICIOS

“Comencé a jugar al fútbol a los 17 años, en Nacional y luego en la selección de Paraguarí. Fuimos compañeros con Gustavo Benítez. Debuté en Nacional en el 71, año en que fuimos vicecampeones. En el 72 jugué en la selección Paranaense, luego pasé a Olimpia, en la juvenil. En el 74 y 75 jugué Nacional, y fuimos campeones en el 75”, rememoró.

Añadió, seguidamente: “En el 76 quedamos fuera de la Copa Libertadores, donde también estuvo Alcides González. Y  fui  a la Liga Salesiana, después pasé al 3 de Febrero, en el 77, en la época de Aníbal Montiel, que también es de Paraguarí, y pude jugar también en la selección Paranaense”.

AYER Y HOY

“Y casi no hay diferentes, algunos corrían más que otros, después todo igual. En el fútbol paranaense eran potencias Nacional y el club Hernandarias, tiempo de partidos muy bien disputados”.

“Y no casi no hay diferentes, algunos corrían más que otros, después todo igual. En el fútbol paranaense eran potencias Nacional y el club Hernandarias, tiempo de partidos muy bien disputados”.

REGALOS DEL FÚTBOL

“Gané muchas amistades y lindos momentos. Jugué con futbolistas muy buenos, que marcaban la diferencia. Por ejemplo Amado Colmám, jugué con él, también con Carlile  Quiñonez, Ramiro González y otros tantos”, remarcó.

GOL MÁS IMPORTANTE

“En mí época, los zaguero no  abandonaban el sector defensivos. Raras veces subíamos, entonces, resultaba muy difícil marcar goles”.

MOMENTO MÁS GLORIOSO                 

“Cuando salimos campeones  nacionales con la selección Paranaense en el 76. También cuando jugamos la final de la Prelibertadores contra Misiones, que venía de rueda de perdedores”.

AGRADECIMIENTOS

“A todos quienes me apoyaron, a mi familiares y amigos del fútbol”.

Juan Ruffinelli (cuarto entre los parados, desde la derecha) en el equipo de la selección Paranaense del 70 junto con Ramón Peralta, Luis Fretes, Esteban “Chanfle” Molinas, Eustacio Baruja, Rigoberto Dujo, Arturo Mallorquín, Roberto Gamarra, Amado Colmán y otras figuras memorables.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la