27 de septiembre de 2020

Lorenzo Cabañas, talentoso volante creativo

Forma parte de la memorable camada que se inició con el inolvidable profesor Cosme Barceló y que llevó a Paranaense al título Panamericano de Chile 1997. Fue un creativo muy técnico, virtud con la que sobresalió desde joven y hasta vistió la casaca de Cerro Porteño de Asunción, privilegio de pocos.

Lorenzo Cabañas es sinónimo de humildad dentro y fuera de la cancha. Una persona afable, abierta, que supo controlar las mieles del fútbol, que a muchos le quita la humildad, incluso, después de ser futbolista.

Comenzó a jugar delantero y hasta de centrodelantero. Pero su puesto genuino estuvo en la creación. Gracias a sus dotes de técnica, en los tiros libres exhibía toda su cualidad.  El gran paso de su carrera la dio cuando fichó por el Ciclón, hecho tan significativo para él, como para la región paranaense.

A pesar del obstáculo que le impidió seguir en filas azulgranas, supo reponerse y conservarse en el camino correcto. Pasó por otros clubes, logró ascenso con 3 de Febrero para luego afincarse en la lejana Indonesia, donde hizo disfrutar a los amante del fútbol y donde cosechó experiencias imborrables.

Debutó muy joven en primera, a los 16 años. Fue precisamente, ese mismo tiempo que dedicó al fútbol para retirarse e insertarse en otra faceta del fútbol, la dirección técnica, en la que desea seguir el exitoso camino como el que tuvo como jugador.

Lorenzo Cabañas, con la camiseta de Cerro Porteño.

INICIOS

“Desde los 6 años estuve en la escuela de fútbol de Boquerón, con el profesor Cosme Barceló. Debuté en el equipo de primera a los 16 años cuando el técnico era Teto Espínola”, dijo.

REGALOS DEL FÚTBOL

“El fútbol me dio todo, prácticamente. Nuestros valores y creencias de la familia se fortalecieron con el fútbol. Me enseñó ser respetuoso, disciplinado y tener un objetivo en la vida, que luego sirven en el día a día. Gracias a eso mantuve la cabeza firme y agradecido por eso al fútbol. Tengo una hermosa familia, aún le tengo a mis padres, coseché muchos amigos y conocí muchos lugares en el mundo, son recuerdos que quedan para siempre”.

UN TÉCNICO

“Tuve muchísimos buenos entrenadores, si los nombro me puedo olvidar de algunos y seré injusto. Pero me queda en la memoria el profesor Cosme Barceló, mi primer entrenador, que me inculcó para ser futbolista. Y rescato muchas cosas de cada uno con quienes trabajé”.

Lorenzo Cabañas (cuarto, en cuclillas, desde la izquierda), en el equipo de Persib de Indonesia.

AYER Y HOY

“Hay mucha diferencia, el fútbol actual tiene mucha dinámica. Hoy es mucha velocidad, se corre bastante y el que sobresale es quien tiene buena técnica y sepa combinar con la velocidad. Antes no era tanto, como ahora”.

MOMENTO MÁS GLORIOSO

“Mi mejor momento futbolístico pasé en el fútbol indonés, tuve campañas muy buenas en los 5 años que jugué allí. Pero el primer título nunca se olvida, cuando debuté con Boquerón. Y mi ida a Cerro Porteño, que desde chico soñaba jugar en primera, lamentablemente, no tuve tanta preponderancia, por las figuras que había en ese momento, Pero las veces que tuve oportunidad demostré mis condiciones”.

EXPERIENCIA EN INDONESIA

“Pasé muy linda experiencia, especialmente el fanatismo de la gente y el cariño que le tienen a sus jugadores. En Paraguay, a los ídolos se le olvida muy rápido, salvo algunas excepciones. En Indonesia siempre soy recordado, me llaman para las entrevistas, es lo lindo del fútbol indondés”.

CONFORMIDAD

“Sí, estoy conforme con lo que hice en el fútbol. Satisfecho, porque fui importante en el momento en que estuve jugando, en ese sentido estoy contento”.

EL FUTURO COMO DT

“Estoy en eso. Es importante trabajar en la parte formativa. Comencé en el 2013 en On Line. La experiencia de futbolística tiene su valor, pero no  es todo, hay que actualizarse. Y me siento preparado para lo que se viene. Veo mucho el fútbol, todos los partidos. Cuando uno deja de jugar, ve con otras perspectivas”.

MOMENTOS DE TRISTEZA

“Uno de los momentos de tristeza fue cuando salí de Cerro, por problemas dirigenciales con Boquerón, en aquel entonces, tuvieron que dejarme del lado de Cerro Porteño. Justo en el año en que iba a tener trascendencia. En Indonesia perdí dos finales, en uno de ellos ganábamos hasta el minuto 38,del segundo tiempo, luego nos empatan y en el alargue perdimos el campeonato. Pero en el fútbol uno se recupera rápido, porque hay otros desafíos, partidos y campeonatos”.

MENSAJE PARA LA  JUVENTUD

“Ser disciplinados, serios, dedicarse totalmente al fútbol. Deben alimentarse bien, descansar bien y mantener la humildad. A veces cuando uno es joven, cree que entrenar bien es suficiente. Hay que ser atleta las 24 horas. La carrera de futbolista es muy corta, hay que aprovecharla al máximo, luego habrá tiempo para otras cosas. Y el respeto a la gente mayor, a los más experimentados,  lo cual se perdió últimamente, pero se pude corregir y seguir hacia el objetivo”.

FICHA

Nombres: Lorenzo Guzmán

Apellidos: Cabañas Ayala

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1979

Lugar de nacimiento: Ciudad Pdte. Stroessner

Esposa: Liza Raquel Romero de Cabañas

Hijos: Enzo Alexandro, Abigal Alejandra

Posición: Volante  ofensivo

Estatura: 1,73 m.

Trayectoria:  1996: Boquerón, 1997: Libertad, 1998-2001: Cerro Porteño, 2001: Cerro de Franco, 2002: Recoleta, 2003: 12 de Octubre y Sport Colombia, 2004: 3 de Febrero, 2005: Pesija Jakarta, 2006: Persona Balikpapan,2007-2010: Persib Bandung, Libertad.

Títulos obtenidos: Campeón con Boquerón en 1996, campeón nacional juvenil de Interligas con la selección Paranaense en 1997, campeón Panamericano en Chile 1997, Campeón con Cerro Porteño de Asunción en 1998 y 1999, campeón y ascenso a primera con 3 de Febrero en 2004.

Lorenzo Cabñas, semiparado,en primera fila, en el plantel de la selección Paranaense juvenil de 1997. Aparecen otras figuras como Cristian Martínez, Miguel Cáceres, Carlos Bergottini, Carlos Reyes, Osvaldo Mendoza, Patrocinio Samudio, Pedro Sarubbi y otras.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la