21 de septiembre de 2020

Francisco Sosa, marcador de punta encarador y de mucha proyección

Fue de aquellos tradicionales marcadores de punta, voluntarioso para las constantes idas y venidas por los laterales. A pesar de ser diminuto, estaba dotado de una gran habilidad para los saltos, especialista para lanzar los centros sobre la marcha y buen ejecutante de tiros libres. Dejó su Ypacaraí natal para forjar su destino en la tierra del Mensú, donde constituyó una familia e hizo historia en el fútbol paranaense.



Francisco Sosa, el popular “Ico”, fue polifuncional, pero sobresalió más como lateral derecho. Rápido, encarador, batallador, con carácter. Brilló en el 3 de Febrero con el que fue campeón en el 1972, el primer título para los rojos.
En su peculiar estilo, directo, sincero, rememora su pasado como atleta y entrenador. Sostuvo que la dirigencia debe tener la visión de valorar la historia y a sus protagonistas. Dijo que en el 3 de Febrero hubo grandes dirigentes como Casimiro y Cirilo Segovia, olvidados. La viuda del primero, Elva Penayo, conocida como Ña Nena, aportó muchísimo para que el “3” conquiste cosas importantes, pues tenía gratis al plantel en su hotel, pero que en la actualidad, nadie se recuerde de aquel gesto.
Sosa fue un claro ejemplo que nunca es tarde para estudiar. Con medio siglo encima pisó la universidad, egresó en Letras y en Derecho, además, fue catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Y director técnico recibido en la Escuela Nacional de Educación Física.
Su principal virtud fue descubrir talentos, en tal sentido, se puede mencionar a Roberto Gamarra, César Llamas, Miguel Espínola, Ramón Cáceres, Cristian René Martínez, Wilson Méndez y Ever González.

INICIOS
“Tenías 16 años cuando jugué por primera vez. Lo hice en Porvenir de Ypacaraí. Al año siguiente pasé a integrar el plantel de primera de ese club, cuando debuté. Le tenía como compañero al gran Genaro García», indicó.

Francisco Sosa, cuando era director técnico del club Gral. Díaz de Pirayú, al que llevó al campeonato en 1988.

Posteriormente, añadió: «Llegamos a formar un gran equipo, recuerdo que incluso goleado 6-0 y 7-0 a San Lorenzo, que cuando eso estaba en Primera División”, recordó Sosa.


“Después de estar de la selección de Ypacarai fui de refuerzo a Pirayú y en el año 70 vine al Alto Paraná para trabajar en la Industrial Paraguaya, en Puerto Curupayty, que quedó bajo agua, posteriormente. Aquí jugué en Flor de Lis, desaparecido», agregó.

Finamente manifestó: «Estuve un tiempo y luego regresé a mi ciudad natal hasta que el profesor Aníbal Montiel me llamo para estar en el 3 de Febrero, con el que salimos campeones, eso me valió para jugar en la selección Paranaense, aunque por muy poco tiempo”, expresó.

APODO
“El motivo de mi apodo, supongo que ha de ser por la terminación de mi nombre. Desde niño me llamaban Ico y me quedé con ese mote”.

AYER Y HOY
“Actualmente la preparación física es superior, hay más velocidad en el fútbol. Tácticamente también hubo cambios, en nuestra época jugábamos 1-3-2-2-3, el famoso MW en los esquemas. Como técnico, inclusive, gané un campeonato usando ese sistema, pues si se tiene hombres buenos, los toques cortos y la triangulación facilitan el trabajo para los lanzamientos a los delanteros rápidos”, dijo en otro momento.

REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio muchas amistades, gracias al fútbol conocí el Alto Paraná y una personal muy especial para mí, Antonio Aranda. Me abrió puertas, inclusive, para estudiar y llegar a ser profesional en dos carreras hasta llegar a ser catedrático universitario”,

ANÉCDOTA
“Recuerdo que jugando jugaba en el 3 de Febrero en un partido contra Tupí Guaraní, el profesor Montiel me cambio y me dio tanta rabia que al salir le desafié”, rememoró entre risas.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“El que quiera ser futbolista debe tener gran autoestima y mucha disciplina, la disciplina debe ser total, si no, no van a llegar a sus objetivos. Yo creo que para ser director técnico, la persona nace con vocación para ese oficio, que puede complementarse con las virtudes naturales”.

Francisco Sosa (derecha), exfutbolista y director técnico.



FICHA
Nombres: Francisco Ramón
Apellidos: Sosa Lezcano
Apodo: Ico
Fecha de nacimiento: 04/06/1946
Lugar de nacimiento: Ypacarai
Esposa: Zenilda Santos
Hijo: Francisco Roberto
Puesto: Lateral derecho
Estatura: 1,70 m.
Trayectoria: Porvenir (Ypacarai), Flor de Lis, 3 de Febrero, Tupí Guaraní (Liga Paranaense) y selecciones de Ypacarai, Pirayú y Paranaense.


Títulos: Como jugador: campeón con Porvenir de la Liga Ypacarai en 1963 y 1967; campeón con 3 de Febrero en la Liga Paranaense en 1972; campeón regional de Interligas con Ypacarai en 1965 y 1967.

Títulos como DT: campeón con Porvenir de Ypacarai en 1984 y 1987, el primero en forma invicta, campeón con Gral. Díaz de Pirayú en 1988, campeón con San Francisco de la Liga Hernandariense en 1990 y 1991; campeón con 3 de Febrero en la Liga Paranaense en el 2000; campeón con 3 de Febrero en el 2004 en Intermedia, campeón con Ciudad Nueva en el 2004 en Preintermedia; campeón con la Sub 18 de 3 de Febrero en el 2012.


Obs.: Francisco Sosa falleció en agosto de 2019.



https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la