21 de septiembre de 2020

Egipto Encina, un 10 de “maravilla”

Era un lujo verlo jugar, pues combinaba habilidad, velocidad y calidad técnica. Dedicó 20 años de su vida al fútbol, en el lapso defendió a varios clubes. Vistió la casaca de la selección Hernandariense y tras su retiró decidió dedicarse la dirección técnica.



Egipto Encina era un 10 de antes, creativo con mucha técnica. Tenía la facilidad de cambiar ritmo, tocar rápido y con precisión. Asistía a los delanteros y si se trataba de tiros libres, él era el dueño de esas acciones.
Es natural de Tobati, pero se siente hernandariense. Le gustaba el puesto en el que se desempeña, usaba bien su diminuta figura para desequilibrar a los adversarios. Hacía un show en las canchas y era un regalo para la vista. Marcó época.


Como persona también tiene muchas cualidades, las cuales son genuinas. Calidez, serenidad y humildad adornan su persona. Supo sobrellevar las vicisitudes de la vida. Admite que se siente realizado y espera retirarse de la cancha como entrenador de las formativas.

INICIOS
“Me inicié en el club Hernandarias, a los 17 años. Tuve un estreno feliz, porque ese año jugamos la final y hasta fuimos campeones. Jugué muchos años allí, ganamos tres campeonatos en total”, expresó.

Egipto Encina, talentoso volante de creación.



REGALOS DEL FÚTBOL
“No puedo quejarme del fútbol, lo más importante para una familia es contar con una casa propia. Coseché muchos amigos buenos que hasta hoy en día me pasan las manos. Tengo una hermosa familia, constituida gracias al fútbol. Plenamente conforme con lo que hice en mi carrera de futbolista”, manifestó.

MOMENTOS MÁS GLORIOSOS
“No puedo olvidarme del primer título que conquisté a los 17 años con el club Hernandarias. Además, cuando debuté como técnico, y agradezco a Rufino León, quien me dio la oportunidad de ser entrenador y ganar el primer campeonato”, indicó.

GOLES MÁS IMPORTANTES
“El gol más importante que marqué fue cuando pateé el cuarto penal para salir campeones con el club Hernandarias, hicimos la vuelta olímpiica. También pasé muy bien cuando marqué un gol en el Defensores del Chaco, de tiro libre, jugando por la selección Hernandariense”, agregó.



ANÉCDOTA
“Una es cuando jugamos el Interligas, estaba de suplente. Ya hubo dos cambios y sobraba uno. El profesor Fermín Jara llamó a un volante marcador, el que tenía que entrar no escuchó y me fui yo junto al técnico, y le dije: ‘ Esta fea la situación económica, corríamos por 500.000 guaraníes, y este partido tenemos que ganar y me dijo qué tenía que hacer en la cancha. Después del partido, el técnico comentó lo que pasó”, dijo entre risas.


Además: “Otra anécdota fue en cancha de 1 de Mayo, ganábamos cómodamente el partido y el profesor Esteban Molinas quería quemar el tercer cambio. Me llamó y me dijo anda entra por Mirandiña. El partido estaba por terminar, le grité al árbitro para entrar, me dejó entrar y al ingresar hizo terminar el partido, pero luego cobré el premio completo…”.


UN TÉCNICO
“El finado Teto Espínola influyó mucho en mi formación, trabajó mucho por mí, no solo como jugador, sino también se interesó en mi formación como persona. Pude jugar al fútbol sin dejar de lado a mis padres. Así es que le soy grato eternamente”, expresó.

CONFORMIDAD
“El futbolista siempre quiere llegar a lo más alto de su carrera. Tuve oportunidad de jugar en el extranjero, pero por culpa mía no se concretó. Me arrepiento, pero ya no se puede rever y debo conformarme con lo que pude hacer”.



QUÉ HACER PARA RENDIR ALTO
“Estar bien espiritualmente y tener la preparación atlética correspondiente. Estar convencido del trabajo que se hace y no tener a los desafíos”.

MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Los jóvenes deben renunciar a las tentaciones, alcohol, drogas, cuidarse en la privacidad y amar lo que se hace, en base a una meta. Es difícil llegar a ser profesional, pero si uno realmente desea, llega. Deben dialogar con los padres, con algunos amigos, porque hay amigos en quienes no se puede confiar, porque están los que quieren llevarte por otros caminos y eso hay que evitar”.



EL FUTURO
“Siempre me gustó más trabajar en la formación de los chicos. Siempre tuve buena relación con los dirigentes de clubes y tengo oportunidades de trabajar con los jóvenes. Siempre conté con el apoyo de los padres y de los dirigentes. Creo que mi retiro definitivo del fútbol será como técnico de las formativas”.


FICHA
Nombres:
Pedro Egipto
Apellido: Encina
Fecha de nacimiento: 29 de junio 1969
Lugar de nacimiento: Tobati, Cordillera
Apodos: El Sapo, Gran Señor y Maravilla
Esposa: Nilda Marciana Ortiz
Hijos: Liz Paola, Nelly, Lorena, Patricia, Laura y Alex Egipto
Posición: Mediocampista creativo
Estatura: 1,65 m
Trayectoria: Hernandarias, 3 de Febrero, Ciudad Nueva, 4 de Octubre, Unión Barrerense, selección Hernandariense.
Títulos como futbolista: Tricampeón con el club Hernandarias, bicampeón con 3 de Febrero, campeón con 4 de Octubre,
Títulos como entrenador: Bicampeón con 4 de Octubre y campeón con Obreros Unidos de la Liga Hernandariense.

Egipto Encina (segundo, desde la izquierda, en cuclillas), en el equipo de la selección Hernandariense del año 2000, junto con Carlos Colmán, Melanio Almirón, Silvio Adorno, Hugo Morel, Víctor Quevedo, Oscar Giménez, Miguel Portillo, Ramón Cáceres y otros. DDTT: Fermín Jara y Víctor Riveros.







https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la