27 de septiembre de 2020

Enrique Ramírez, PF de rica trayectoria

Popularmente es conocido como “toro”. Exigente hasta consigo mismo y los resultados son sus mejores aliados. Incursionó en la preparación física en la década del 70 en las Fuerzas Armadas. Luego se dedicó a plenitud a los clubes y hasta llegó a trabajar en Olimpia.



Enrique Ramírez, experimentado preparador físico recorrió varios clubes, entre los cuales estuvo Olimpia. “Todo profesional desea escalar a lo más alto, y trabajar en Olimpia es un privilegio, por los méritos obtenidos y en consecuencia por lo que representa”, significó.

INICIOS
“Tuve la posibilidad de entrar a la Academia Militar, estudié en la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armas. Cuando me gradué me nombraron instructor en fútbol de campeón, fútbol de salón, basquetbol vóley. Trabajé allí 23 años y luego solicité mi retiro para dedicarme de lleno a la preparación física en los clubes”, recordó.


A la par de sus funciones en la milita, ya trabaja en Tacuary hacía varios años. “Iba tres veces a la semana para preparar al plantel”, agregó.
Dejó su primera tarea profesional en 1996. “Empecé a trabajar en dos turnos con los planteles, pues la exigencias eran mayores, y había largas concentraciones, entonces era fundamental la preparación física”.

Después Tacuary pasó a Cerro Corá, club en el que trabajó durante 11 años. Posteriormente activó en Rubio Ñu, Presidente Hayes, 3 de Febrero de Ciudad del Este, Olimpia, 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Corrales, Paranaense.

Recorte del diario ABC Color,cuando Enrique Ramírez trabajó en Olimpia como parte del cuerpo técnico de Alicio Solalinde.



DOS ASCENSOS EN UN AÑO
Ramírez cuenta en su haber dos ascenso a Intermedia en una sola temporada, un hecho insólito. “Logramos el título de campeón con 2 de Mayo, y en consecuencia, en ascenso. Después de esa gran conquista, me llamaron de Corrales, fui a trabajar allí y también alcanzamos el ascenso a la División Intermedia. Fue algo histórico en mi carrera”, destacó.




LIDIAR CON ESTRELLAS
Admitió que cuesta lidiar con futbolistas estrellas. Ramírez trabajó en Olimpia en la época en que jugaba Carlos Alberto Gamarra y otras figuras importantes. “Algunos son muy buenos profesionales y eso facilita nuestro trabajo. Lidiar con los “pesos pesados” cuesta bastante, es lo más difícil”, significó.

MOMENTO DE GRAN SATISFACCIÓN
“Cuando estuve en Olimpia pasé uno de los mejores momentos de mi carrera, es un club campeón del mundo. Cada profesional tiene aspiraciones de llegar lejos y alcanzar un lugar en Olimpia es muy importante”.

Enrique Ramírez (izquierda), cuando logro el ascenso con 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.


AYER Y HOY
“Antes era pura física y técnica. Desde el 2000 hubo muchos cambios. Actualmente se utiliza GPS en los jugadores, con lo cual es casi imposible equivocarse. La planificación y la tecnología hacen todo”, expresó.
Dijo que el profesional de la preparación física debe conocer bien a su plantel, a sus jugadores. “Acompañamos a cada jugadores desde la pretemporada y las informaciones nos dicen su rendimiento. Si baja de desempeño es porque algo está mal, puede ser el falta de cuidado personal”.
Resaltó que aún con las informaciones que brinda la tecnología, igual pueden existir lesiones de los futbolistas por estrés, que son sobrecarga de trabajos.


ENTRENADORES CON QUIENES TRABAJO
“Tuve la posibilidad de trabajar con grandes profesionales de la dirección técnica, algunos de ellos fueron: Saturnino Arrúa, Alicio Solalinde, Armando Dávalos, Oscar Paulín y otros tantos buenos entrenadores”.

CONFORMIDAD
“Estoy plenamente conforme con lo que hice en mi carrera y espero seguir haciendo más cosas”.

FICHA
Nombre:
Enrique
Apellidos: Ramírez Ovelar
Apodo: Toro
Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1955
Lugar de nacimiento: Loma Grande, Altos (Cordillera)
Esposa: Myriam Pérez de Ramírez
Hijos: Gustavo René, Federico Raúl y Arturo Rafael
Nietos: Brisa, Cielo, Luna, Sol y Alejandro

Enrique Ramírez.




https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la