21 de septiembre de 2020

Francisco Esteche, volante aguerrido y con gol

Francisco “Paco” Esteche, centrocampista rendidor, especialista en pelota parada. Un mediocampista que entró en la historia de Olimpia,club en el que fue protagonista de los títulos locales e internacionales durante sus 11 temporadas en el franjeado.



Un histórico con más de 450 partidos en el fútbol paraguayo. Destacado atleta que defendió las casacas de la selección paraguaya en Copa América y clasificatorias. A nivel nacional también jugó por Luqueño, Guaraní y 12 de Octubre. En el exterior defendió al Jorge Wilsterman de Bolivia y Macará de Ecuador.



INICIOS

Comenzó la práctica de fútbol a los 11 años en el club Peñón de la Liga Luqueña, luego pasó a las formativas de Luqueño, entidad con la que más tarde debutó en primera división.

“Desde muy chiquito jugaba en el club Peñón con jóvenes de 17 y 18 años en la infantil de la Liga Luqueña. Eestuve ahí hasta los 13 años. Posteriormente fui a las formativas en Sportivo Luqueño, en las que pasé por todas las categorías hasta la juvenil de la cual tuve la fortuna y me promocionaron a primera a finales de 1992, cuando tenía 18 años”, recordó.

Con el elenco auriazul estuvo hasta fines de 1994 y disputó la recordada Copa Conmebol 1993, edición en la que Sportivo Luqueño alcanzó los cuartos de final, eliminado por el conjunto argentino San Lorenzo de Almagro. “Paco” fue parte de aquel equipo junto a figuras experimentadas como Julio César Romero y Juan Bautista Torales también otros más jóvenes como Julio Cesar Yegros, Francisco Ferreira, entre otros.

SU INCORPORACIÓN A OLIMPIA

Estechee se incorporó a Olimpia en 1995, en la entidad franjeada permaneció 11 temporadas y conquistó todos los títulos de su carrera.

Su paso al decano se dio luego de unos juegos clasificatorios ante Uruguay con la selección araguaya sub 23 para los juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Olimpia siguió todo su desempeño en Luqueño y tras los buenos partidos con la selección panamericana lo contrataron.

“En esos juegos contra Uruguay se logró la clasificación, pero no fui al torneo Panamericano, porque empecé a jugar la Copa Libertadores con Olimpia ese año”, indicó.

En esa temporada el mediocampista consiguió su primer campeonato con el decano, que derrotó a Cerro Porteño por penales 8 a 7. Aquel equipo tuvo desquite inmediatamente contra su tradicional rival que un año antes le ganó la final también desde 11 metros.

“En el 95´ me tocó debutar con el DT uruguayo, Miguel Ángel Piazza, posteriormente llegó Cubilla, con quien tuve continuidad y fuimos campeones esa temporada. Ese año también fui a la Copa América de Uruguay con la selección y todo eso me valió para que el club compre pase de Luqueño”, rememoró.

En plena acción, Francisco Esteche (8), con la casaca de la selección paraguaya.



LA CONSOLIDACIÓN EN EL FRANJEADO

El volante se afirmó en el equipo decano, convirtiéndose en una de las piezas claves en los oncenos que lograron el tetracampeonato local de 1997 al 2000. Durante ese periodo, Esteche y sus compañeros se adjudicaron los torneos Apertura 1997 y Absoluto 1997, Apertura 1998 y Absoluto 1998, Apertura 1999 y Absoluto 1999, Apertura 2000, Clausura 2000 y por ende el Absoluto 2000.

“A partir del 97 conformamos un buen equipo a base de sacrificio y nada fue fácil, prácticamente, fuimos partes de un proceso que se consolidó con el tetracampeonato y posteriormente las conquistas internacionales. Desde que estuve en el club no hubo tantos cambios de jugadores y eso fue mérito del presidente, Osvaldo Domínguez”, indicó.

Las finales por el campeonato absoluto de 1997 a 2000, el franjeado ganó a costas de Cerro Porteño por su parte, al conquistar los torneos Apertura y Clausura 2000, el decano se alzó automáticamente el absoluto 2000.

Cuando el Rey de Copas conquistó el tricampeonato en 1998, “Paco” compartió plantel con su hermano mayor, Adolfo “El Samurái” Esteche, quien también fue compañero en sus inicios en el auriazul de Luque.

Francisco y Adolfo Esteche, con la casaca de Luqueño.



CAMPEÓN DE AMÉRICA 2002 Y RECOPA SUDAMERICANA 2003

Tras un difícil 2001 Olimpia accedió a la Copa Libertadores 2002, mediante liguilla previa. El decano clasificó como tercer representante paraguayo al certamen que a la postre ganó por penales 4-2 ante São Caetano de Brasil, de la mano del director técnico argentino, Nery Alberto Pumpido.

“Yo inicié de titular esa copa, pero a causa de lesiones no quedé bien, a finales del 2001, posterior a la liguilla clasificatoria me operé de una pubalgia, pensé que recuperaría a tiempo pero finalmente no pude. Víctor Quintana me suplantó, él rindió bastante bien y permaneció en el equipo. Empecé a tomar ritmo nuevamente en el campeonato local donde si hice muchos goles”, comentó

El mediocampista actuó en cuatro partidos de la campaña continental de aquel año, fue titular en el primer encuentro de local en la fase de grupos ante el Once Caldas de Colombia, compromiso que el decano ganó por 3-2. Posteriormente, ingresó en el segundo periodo en la vuelta ante el mismo elenco cafetero donde Olimpia sucumbió sobre la hora por 2-1.

En octavos de final intervino en el segundo tiempo de la revancha frente a Cobreloa de Chile, en este choque el franjeado salió airoso con un 2-1. A su vez, ingresó en la segunda mitad de la semifinal de ida ante Gremio de Porto Alegre, donde Olimpia triunfó por 3-2 en el Defensores del Chaco.

“Nery Pumpido nos transmitió confianza, hicimos un buen trabajo con el preparador físico, José Carlos de León, con quien ya trabajamos anteriormente. Llegamos a conformar un buen grupo, éramos muy unidos, eso valió para ser fuertes en cada partido y fue la clave para conseguir el título”, destacó.

Estuvo como suplente en el encuentro ante Real Madrid por la Copa Intercontinental, fue vice campeón con el franjeado en Yokohama Japón.

Al año siguiente, el decano conquistó la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo de Almagro, esta vez con la conducción del uruguayo Luis Cubilla. Olimpia ganó 2-0, el mediocampista fue titular en aquel compromiso que se disputó a partido único en Los Ángeles, Estados Unidos.

Francisco Esteche (segundo, desde la izquierda, en cuclillas), en el equipo de Olimpia del año 2000 junto con Luis Monzón, Félix Torres, Víctor Quintana, Ricardo Tavarelli y otras memorables figuras.


Francisco Esteche y Julio Enciso, con la camiseta de la Albirroja.




AÑOS DIFÍCILES CON EL FRANJEADO

Las temporadas 2004 y 2005 no fueron buenas para el decano, Esteche fue uno de los últimos experimentados y campeones de América en salir del equipo y cerró así un ciclo de más de 10 años en la institución.

“Fueron años en el que no salieron las cosas, en el Clausura 2005 remontamos las cosas pero no alcanzó, perdimos partidos claves en Ciudad del Este” recordó.

“Olimpia me dio todo a mí y creo que yo le di todo a Olimpia…»





SUS NÚMEROS CON LA FRANJA NEGRA
A lo largo de las 11 temporadas en Olimpia, Francisco Esteche disputó 316 partidos oficiales y marcó 54 goles. Desde 1995 a 2005 disputó 241 encuentros locales y anotó 37 tantos, en competencias internacionales jugó 75 partidos marcó 15 goles.

“Olimpia me dio todo a mí y creo que yo le di todo a Olimpia. Siempre estaré agradecido al club por eso pase muy buenos momentos allí, el cariño de la gente siempre se hace sentir, aseguró.

SUS GOLES EN LOS CLÁSICOS
El volante marcó 5 tantos en historia de los clásicos, los mismos se dieron en la Copa Libertadores 1995, Apertura 1999, Clausura 2001, Clausura 2002 y Liguilla Pre Libertadores en 2003.

“Me tocó hacer muchos goles en los clásicos a Cerro, tuve esa suerte siempre. Inclusive al salir del club con Guaraní y 12 de Octubre también me toco marcarles”, recordó.

Cuatro días después de la consagración en la Copa Libertadores 2002, Olimpia venció en el superclásico del futbol paraguayo a Cerro Porteño por 3-2. Esteche fue protagonista ese encuentro al ser uno de los goleadores decanos en esa jornada, el volante anotó el 2-1 provisorio del juego con un derechazo potente, Mauro Caballero y Hernán Rodrigo López hicieron los otros tantos en la recordada victoria que deleitó a los hinchas franjeados tras la coronación continental.

SU PASO POR LA SELECCIÓN PARAGUAYA

Con la Selección Paraguaya actuó en 17 ocasiones y marcó dos tantos, ambos en amistosos. El mediocampista anotó en el empate frente a Bolivia 1-1 en 1995 y en la derrota contra Armenia 2-1 en 1996.

Debutó en un amistoso con derrota 2-1 frente a Argentina el 14 de junio de 1995, disputó las Copas América de Uruguay 1995 (victoria 3-2 ante Venezuela) y Bolivia 1997 (derrota 2-0 frente a Ecuador).

Participó en las clasificatorias para los mundiales de Francia 1998 (3 encuentros, dos contra Argentina y uno frente a Venezuela) y Corea Japón 2002. (5 juegos, frente a Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador)

“Paco” jugó su último partido con la Albirroja en un amistoso en Japón por la Copa Kirin, el 24 de junio de 2001, triunfo 2-0 ante Yugoslavia. Su cuenta pendiente fue no estar en las copas de mundo durante esos procesos ya que las lesiones evitaron aquel objetivo.

“En las eliminatorias tuve la suerte de alternar con grandes jugadores, lastimosamente no pude estar en las dos copas por las lesiones justo antes de viajar, “aseveró



TRAYECTORIA EN OTROS CLUBES

Al desvincularse de Olimpia pasó a Guaraní en 2006, en 2007 se ligó al Macará de Ecuador por seis meses. Regresó a Paraguay para jugar un año y medio en 12 de Octubre. En la primera mitad de 2009, militó en el Jorge Wilstermann de Bolivia.

Regresó a Sportivo Luqueño 14 años después y estuvo hasta finales de 2010.

En 2011 empezó la temporada con General Caballero de Zeballos Cue y en el siguiente semestre volvió al auriazul para cerrar su carrera en Primera División.

En 2012, fue refuerzo de Deportivo Capiatá en la División Intermedia. Su incorporación se dio segunda rueda, el mediocampista contribuyó con el equipo “escobero” para el ascenso a la primera categoría.



ESTADÍSTICAS COMO PROFESIONAL

Desde su debut en el fútbol paraguayo el 12 de octubre de 1992, (empate frente a Nacional 2-2) hasta el último el 17 diciembre de 2011 (derrota contra Gral. Caballero 2-1) ambos con la casaca de Sportivo Luqueño, Esteche sumó 458 partidos y 69 goles en los 19 años su carrera profesional.

“Yo nací en Luque y ahí empecé, vivo cerca del club. Hace tiempo que no está haciendo bien las cosas, pero siempre tengo el mejor deseo para la institución” indicó

SU VIDA LUEGO DE FUTBOLISTA

Dirigió a la selección Luqueña de fútbol y a 22 de Setiembre de Encarnación, trabajó en las inferiores del Club Guaraní, en 2017 pasó al decano fue campeón con la reserva de Olimpia. En 2019 fue campeón con la sub 19 y actualmente está con la sub 17, pero todas las formativas fueron paralizadas en esta temporada a causa de la pandemia.



MENSAJE PARA LOS JÓVENES

“El fútbol es una profesión difícil, los jóvenes deben dejar de lado los vicios, farras y las cosas fáciles. El sacrificio es fundamental para hacer bien las cosas”, enfatizó

FICHA
Nombres: Francisco Javier
Apellidos: Esteche Sosa
Apodo: “Paco”

Fecha de Nacimiento: 12-11-1973
Lugar de Nacimiento: Luque
Altura: 1,75cm
Trayectoria: Sportivo Luqueño 1992-1994, Olimpia 1995- 2005, Guaraní 2006, Macará 2007, 12 de Octubre 2007-2008, Jorge Wilsterman 2009, Sportivo Luqueño 2009- 2010, General Caballero 2011- Sportivo Luqueño 2011, Deportivo Capiatá 2012.

Logros como futbolista
5 Campeonatos locales con Olimpia: 1995, 1997-2000
2 Campeonatos internacionales con Olimpia: Copa Libertadores de América 2002 y Recopa Sudamericana 2003.
Integrante de la Selección paraguaya sub 23 en 1995
Selección absoluta 1995- 2001.


Texto : Jorge Martínez Fotos cedidas por Francisco Esteche.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la