27 de septiembre de 2020

Luis Alberto Monzón, prodigioso volante ofensivo

Luis Alberto Monzón, mediocampista de gran despliegue, técnica y calidad, una de las glorias franjeadas con grandes conquistas nacionales e internacionales. “El chico 10”, promisoria figura del fútbol paraguayo que en la época maravilló a muchos por su juego talentoso.  Hombre influyente en aquel equipo que coronó a Olimpia en la Copa Libertadores, Supercopa y Recopa de 1990.

Atleta con pasado en la selección paraguaya, disputó la Copa América de Chile 1991 y Ecuador 1993. Recorrió clubes por México, Argentina, Uruguay y Colombia. Profesional  ganador que aportó experiencia en la inédita campaña consagratoria del 12 de Octubre de Itauguá en el torneo Clausura 2002 y que contribuyó para retorno de Nacional a primera división en 2004.

INICIOS                                                                          

Comenzó la práctica  a los 11 años en la escuela de fútbol  del Club Olimpia, a los 15 años pasó a las formativas del decano donde fue promovido a primera división en 1989, a los 19 años.

“Mi debut se dio al finalizar la Copa Libertadores 1989,  donde Olimpia fue finalista lastimosamente no se pudo ganar, allí muchos jugadores terminaron  su contrato con club y me dieron la oportunidad de jugar el campeonato local hasta fin de año donde salimos campeones”, recordó.

Luis Alberto fue electo por medios periodísticos como una de las gratas revelaciones del certamen tras la culminación de la temporada 89´ junto a su colega de Sportivo Luqueño, Francisco Ferreira.

CONSOLIDACIÓN Y CONSAGRACIÓN EN LA COPA LIBERTADORES 1990

La conquista del campeonato paraguayo de 1989, le otorgó nuevamente al decano la clasificación para la Libertadores de 1990, certamen que en la ocasión si se adjudicó ante Barcelona de Guayaquil tras perder la edición anterior  en penales ante Atlético Nacional de Colombia.

Monzón fue una pieza clave dentro de aquella escuadra dirigida  por el uruguayo Luis Cubilla, un equipo que de media cancha para adelante era muy exquisito con el cuarteto  fantástico Luis Monzón, Gabriel González, Adriano Samaniego y Raúl Vicente Amarilla.

“Gracias a Dios tuve la suerte de ser campeón y quedar en la historia grande del club, era la primera vez que jugaba la competición y tuve el privilegio de ganarla, “indicó.

“Beto” marcó cuatro goles durante la competencia, dos de ellos fueron de suma importancia para superar instancias decisivas, ante Universidad Católica de Chile en cuartos y otro en el desquite frente a Nacional de Medellín en semifinales, tanto clave que permitió definir la serie en penales donde aportó con el suyo desde los 11 metros para la clasificación a la final. 

“Es bien sabido que entre las comparaciones de los 3 equipos de Olimpia que ganaron la Libertadores, el del 90’ es más recordado por los jugadores de ofensiva y  el buen juego que implementó”, mencionó.

El volante creativo también fue preponderante en las finales ante Barcelona de Guayaquil, en la revancha en Ecuador, Monzón dio el pase gol a Raúl Vicente Amarilla para lograr el empate en el juego y 3-1 global que sentenció el compromiso  y tras el 2-0 de la ida le otorgó al decano su segundo título de la Copa Libertadores en su historia.

“En el gol del empate tuve la posibilidad de triangular el balón con Gabriel González y Adriano Samaniego. Cuando vi que Raúl Amarilla picó al espacio libre le cedí el balón y él definió magníficamente para anotar ese gol que luego significó el título”, rememoró.

Olimpia llegó nuevamente a la final de Libertadores en 1991, frente a Colo Colo de Chile. El decano no pudo retener el título, pero marcó una época con una histórica camada de futbolistas que disputaron tres finales consecutivas, Monzón fue figura en dos de ellas.

CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA Y RECOPA SUDAMERICANA

Una semana luego de la coronación continental, el ecano empezó la travesía hacia la consagración en la Supercopa Sudamericana, un certamen exclusivo para ganadores de la Copa Libertadores, en la competencia Olimpia superó a grandes equipos continentales como River Plate y Racing Club de Argentina, Peñarol y Nacional de Uruguay, este último superado en la final del torneo con un global de 6-3, Monzón anotó dos goles en la competencia, uno de ellos de cabeza en la final ante los uruguayos.

Por consiguiente, el Rey de Copas se adjudicó automáticamente la Recopa Sudamericana al vencer ambos torneos de la Conmebol, hecho hasta ahora único sin tener que jugar  la final.

“Nosotros de media cancha para adelante teníamos buenos jugadores, pero a la vez una buena defensa y en el arco una seguridad con Ever Almeida, que demostró su jerarquía, también en las definiciones de penales siempre tuvo destaque, todo ese complemento posibilitó a que lleguemos a las grandes conquistas”, destacó.

 EL RECUERDO DEL JUEGO ANTE MILAN

Como campeón de América, Olimpia enfrentó al Milán de Italia, ganador de la Copa de Europa (actual Champions) por la Copa Intercontinental. El decano sucumbió  ante el elenco italiano en Tokio, Japón por 0-3, en diciembre de 1990.

“Aquel Milán era muy poderoso, tenían grandes jugadores como los holandés, Ruud Gullit, Van Basten y Frank Rijkaard, los italianos Baresi y Donadoni, entre otros.  No pudimos desdoblar a ese gran equipo, pero de todas maneras quedó la experiencia de poder jugar una final del mundo desde que empieza a forjar su carrera”, manifestó.

LOS TÍTULOS LOCALES CON LA FRANJA NEGRA

 “Beto” formó parte otra camada ganadora, esta vez de títulos locales,  luego de su primer campeonato paraguayo en 1989, el volante franjeado se consagró en  1995, 1997, 1998, y 2000.

“La mayoría de esos títulos  se dio con una camada nueva de jugadores de las formativas, fue un grupo que se conformó también con gente de experiencia, en el que yo aporté un poco mi recorrido. Fue uno de los mejores planteles del fútbol paraguayo que ganó el tetracampeonato, esa experiencia hizo  que  muchos  de esos jugadores de ese plantel  puedan conquistar la Libertadores de 2002”, mencionó.

Reproducción de recorte del diario ABC Color.

 ÚLTIMA TEMPORADA EN OLIMPIA Y EL  EPISODIO DEL CLÁSICO EN 2001

En su última temporada en Olimpia, Monzón siguió con sus tantos y dos los últimos con la casaca decana fue un clásico ante Cerro Porteño en el Clausura 2001. Aquel domingo, 16 de setiembre de 2001, el decano ganó el clásico por 3-2, el mediocampista hizo dos goles en ese compromiso, uno de ellos con la mano, no detectado por los árbitros del encuentro.

“En ese clásico estábamos en una situación difícil en la cual tuve la oportunidad de hacer goles que son muy recordados por los cerristas, uno de   ellos capaz que hoy ya no se convalide, pero en aquel momento sirvió para el primer gol. En el otro tanto hice una gran jugada previa de taquito con un túnel, fue un tanto muy lindo, pero ese gol con la mano opacó todo y es lo que se recuerda de ese partido”, rememoró.

A  fin de esa temporada, Luis Alberto culminó su vínculo con Olimpia, donde sin dudas se convirtió en uno de los máximos referentes de la institución.En Copa Libertadores, certamen que lo catapultó en  la historia con el franjeado marcó 17 goles en  47 partidos jugados en distintas ediciones.

SELECCIÓN PARAGUAYA Y RECORRIDO INTERNACIONAL

Monzón debutó con la Albirroja en un amistoso ante Brasil en febrero de  1991, jugó con el seleccionado 17 partidos y marcó 4 goles, Disputó la Copa América de Chile 1991 y Ecuador 1993, fue partícipe de las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos 1994.

Su recorrido internacional empezó a mediados de 1991, cuando fue transferido a Cruz Azul de México, en el elenco azteca estuvo hasta finales de 1994. En 1996 fue  Huracán de Argentina, En el primer semestre de1998 estuvo en Nacional de Uruguay y 1999 pasó a Millonarios de Colombia.

LA HAZAÑA CON EL 12 DE OCTUBRE DE ITAUGUA

En 2002, se enroló a las filas del conjuntó itaugueño, club con el que se consagró campeón del Torneo Clausura 2002, el mediocampista se integró al plantel que sumó gente de experiencia para una campaña histórica que le dio un inédito título para un club del interior  en la última fecha del torneo ante Guaraní.

En el plantel coincidió con figuras como Adalberto Ortiz, Darío Verón, Raúl Arviniagaldez, Walter Avalos, Fredy Bareiro y otros.

“Nos tocó ser campeones del Clausura en esa inolvidable jornada, fue una linda hazaña para un equipo del interior que peleó el torneo contra Libertad y Olimpia hasta la última fecha, éramos cortos en el plantel, sorteamos cosas muy difíciles para lograr el torneo y estamos muy orgullosos de conseguir esa hazaña, aunque no se pudo ganar el campeonato absoluto frente a Libertad, siempre estamos contacto recordando eso en el grupo”, manifestó.

Con el Globo Itaugueño marcó siete goles, dos de ellos en Copa Libertadores, ante Gremio y Santos de Brasil en las ediciones 2002 y 2003 respectivamente.

ASCENSO  CON NACIONAL Y RECORRIDO POR OTROS CLUBES DE PARAGUAY

En  la segunda mitad de 2003, se integró a Nacional donde aportó  experiencia  y goles para el retorno de la entidad alba de Barrio Obrero a la máxima categoría.

En la intermedia, el mediocampista se sumó para la segunda rueda y marcó 4 goles, el más importante fue uno frente a Recoleta 2-0 en el Arsenio Erico. En esa jornada Nacional consiguió el título y regresó a primera división para 2004,  seis años después del descenso en 1998.

En Primera División, con el  conjunto tricolor marcó 6 tantos. En 2005, se Integró a General Caballero de Zeballos Cue, en 2006 cerró su carrera deportiva sumándose  a Sol de América para disputar  la primera rueda en Intermedia.

ROL POST FÚTBOL

De 2009 a 2013 tuvo dos ciclos como Director Técnico en Resistencia FC, en la Primera B, en 2010 dirigió a Sportivo San Lorenzo en Intermedia.

En 2014 y 2015 fue técnico interino en los algunos partidos del plantel de Primera del Club Olimpia.

 Desde 2013 hasta la actualidad se desempeña como coordinador general de las formativas del franjeado. Los trabajos de formativas por esta temporada quedaron oficialmente suspendidos por el brote de la pandemia del COVID – 19

MENSAJE A LA JUVENTUD

“En estos momentos estamos en una situación difícil, todo quedó paralizado, pese a la dificultad deben cuidarse y mantenerse en forma para que cuando se vuelva a la normalidad poder volver a encaminar el sueño de ser futbolistas de primera división”, enfatizó.

FICHA

Nombre: Luis Alberto

Apellido: Monzón

Apodo: “Beto”

Posición: Volante ofensivo

Altura: 1,71 cm.

Trayectoria:  Olimpia 1989-1991 – 1995-1997-1998 2000-2001, Cruz Azul de México 1991-1994, Huracán de Argentina 1996, Nacional de Uruguay, 1998 Millonarios de Colombia 1999, 12 de Octubre 2002-2003, Nacional de Paraguay 2003-2004, General Caballero ZC 2005 y Sol de América 2006.

Logros como futbolista

Campeonatos locales:

Olimpia (1989, 1995, 1997, 1998 y 2000)

12 de Octubre (Clausura 2002)

Campeonatos internacionales

Copa Libertadores de América (1990)

Supercopa Sudamericana (1990)

Recopa Sudamericana (1991)

Todos con Olimpia

Luis Alberto Monzón (centro, en cuclillas), en el equipo de 12 de Octubre de Itauguá.

Texto: Jorge Martínez.

https://twitter.com/deportescdepy
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la