Estupenda apertura de los Juegos Olímpicos

jjoo

¡Adelante Río!

Inaugurados I Juegos en Sudamérica

Brasil en particular, más toda Sudamérica en general, este viernes 5 de agosto se incrustó para la eternidad en el movimiento olímpico de la Era Moderna, al quedar inaugurados oficialmente los Juegos de la XXXI Olimpiada.

Por primera vez la cita deportiva más universal fue otorgada a la parte sur del continente americano gracias a la pujante fuerza de su deporte y de gobernantes que también impulsaron un salto económico y con entusiasmo y carisma lograron convencer al Comité Olímpico Internacional, aunque por paradojas del destino no pudieron ser reconocidos ni con la presencia.

Escoger de sede a la Ciudad Maravilla de Río de Janeiro, con su riqueza cultural despampanante e igualmente muestrario de la diversidad carioca, fue sin duda el gran acierto primario hace varios años y efectuar ayer la ceremonia en el monumental estadio Maracaná permitió impregnarla del mejor ambiente deportivo.

Quizá pueda parecer excesiva la duración de casi cuatro horas, por incluir cuestiones protocolares tradicionales. Sin embargo, el prolongado desfile y presentación de nada menos que 207 delegaciones estuvo animado por la alcurnia de numerosos abanderados, como el nadador Michael Phelps o el tenista Rafa Nadal, por solo mencionar dos

El resto del espectáculo resultó entretenido especialmente por la combinación de mensajes válidos para reflexionar sobre el cuidado del ambiente y por la atractiva y contagiosa expresión musical de afamados artistas. La samba y los calificados integrantes de las escuelas de samba.

Homenajear a legendarios deportistas brasileños, ya fuese en la conducción de la bandera olímpica —destacó el baloncestista Oscar—, o de la llama que encendió el pebetero —Guga Kuerten, Hortencia y finalmente el sorpresivo maratonista Vanderley de Lima—, fue otro de los indiscutibles méritos, porque honrar, honra, como igual trascendió la entrega por parte del alemán Bach, presidente del COI, del laurel olímpico al atleta keniano, Kipchoge Keino, campeón olímpico en México 1968 y todavía a sus 76 años incansable promotor de las bondades del deporte entre niños y jóvenes

Como no asistieron Lula, el motor para conseguir los Juegos, ni Dilma, quien trabajó para concretarlos, pero sufre un proceso para destituirla, pareció una salida inteligente mantener en las sombras al presidente en funciones, Michel Temer, aunque en su momento pronunció las cortas palabras de inauguración oficial.

El fenomenal récord mundial mañanero en la clasificación varonil del tiro con arco y el interesante y pintoresco ceremonial nocturno ante más de 60 mil personas en el estadio y 3 mil millones de televidentes en todo el planeta, dejaron el escenario listo para un sábado caliente.

Más de veinte deportes ocuparán la atención, sobre todo los que entregarán las primeras medallas. Ya se rompió el celofán. ¡Adelante Río!

Enrique Montesinos, periodista cubano, especial para www.deportescdepy.com

Facebook Comentarios

Participe y comente...

3total visits,1visits today

https://www.facebook.com/Deportescdepy/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/Deportescdepy/?ref=bookmarks
https://www.instagram.com/deportescde/?hl=es-la