La XVI edición del congreso nacional del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) finalizó con rotundo éxito el sábado pasado en la Cooperativa Serrana, de Caacupé. Participaron representantes de diferentes filiales del gremio de comunicadores, que desde 2006 reanudó el cónclave, en Luque, con la presidencia de Gabriel Cazenave. Desde aquella vez se desarrolla cada año ininterrumpidamente.

El jueves pasado comenzó el congreso con las deliberaciones de los periodistas, al día siguiente se cumplió una agenda cargada, pero que resultó sumamente didáctica y enriquecedora. Expusieron profesionales reconocidos como Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Asociados del Paraguay.  Resaltó que en Paraguay el fútbol no es tan profesional, porque aún hay contratos amañados y que en los últimos años, solamente dos atletas percibieron el 20% de la transferencia que por ley les corresponde. El resto tuvo que ceder a las presiones y renunciar a importantes sumas de dinero que le pertenece. Dijo, además, que muchos contratos no se registran en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), lo cual impide que se realicen reclamos que puedan favorecer al obrero del fútbol.

Gabriel Cazenave expuso sobre las f unciones de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS)-América, la cual él preside. Destacó la importancia de pertenecer a un gremio mundial, que ofrece capacitaciones internacionales con frecuencia, el reconocimiento internacional de la credencial, cuyo poseedor tiene prioridad para acreditaciones en competencia de gran envergadura como Mundiales y Juegos Olímpicos.

Kleiber Beltrao, vicepresidente de AIPS para América del Sur, manifestó: “La prensa es el principal soporte de cualquier modalidad deportiva. No solo informa sino promueve, promociona una actividad. Sin  la prensa, la opinión pública no sabrá lo que pasó o pasará, por tanto no tendrá motivación para ir al estadio”.

Sostuvo que los comunicadores le dan el color y sitúa en el contexto a la gente y está toma una decisión para acompañar las actividades deportivas. “Los clubes son importantes, pero sin la prensa no son nada. Y para que luzcan, el club debe invertir en sus instalaciones y en el plantel para que sea atractivo, pero si la prensa no promociona, no se sabrá y el público no irá a los estadios en la cantidad abultada si no dimensiona lo que sucede”, enfatizó.

Gerardo Acosta, abogado, especialista el derecho deportivo, dijo que seguirán los perjuicios contra los futbolistas, mientras la APF no respete lo que diga la FIFA, respecto a las reglamentaciones que deberían beneficiar a los futbolistas. Sostuvo que Paraguay, prácticamente, no existe en el contexto futbolístico mundial, por lo tanto, la FIFA no se encargará de poner orden.

Benicio Martínez, experimentado comunicador y docente, aseguró que el periodista adolece de la expresión oral, debido a que no alimenta su azotea (el cerebro. “No tiene contenidos, ideas y que es esas condiciones es imposible estar en la alta competencia. Atribuyó a cuatro factores la falta relacionamiento: 1) El paraguayo es producto de una educación represiva, la cual le impide desarrollar su creatividad. 2) Es un pueblo introvertido,  que prefiere callarse antes que expresar sus ideas. 3) Tiene bajo nivel de autoestima, y que aunque sea talentoso y capaz, no cree lo suficientemente en su capacidad. 4) Escasa cultura de la lectura, no se lee, no se ejercita el cerebro.

Gustavo Rojas Bogarín, profesor y periodista, resaltó la importancia de estar al día con la tecnología para ofrecer con inmediatez los hechos noticiosos actuales. Hoy día, las redes sociales son una gran aliada para la transmisión en vivo los acontecimientos.

Pedrito García y Gaspar Aníbal Noguera, considerados leyendas del  periodismo deportivo guaraní, no solo cautivaron al auditorio, sino arrancaron aplausos y hasta motivó un inesperado y merecedor tributo de Rogelio Delgado en plena exposición. Este recordó una de las tantas transmisiones radiales, que a muchos erizó la piel.

Rubén Darío Da Rosa, relator de fútbol de dilatado recorrido en la profesional, habló del periodismo de antes y ahora. Enfatizó que la formación integral, acompañada de la ética sigue siendo el pilar para ejercer un buen periodismo. Sostuvo que la tecnología es importante, pero a la vez es un obstáculo para quien no tiene la preparación suficiente para utilizarla adecuadamente.

Federico Ríos, exárbitro de fútbol, incursionó últimamente en el periodismo deportivo, disertó con claridad y calidad sobre el VAR (videoarbitraje).  Indicó que no todas las acciones pueden verificarse, sino algunas como infracciones para expulsiones, penales y dudas sobre goles.

Aseguró que los árbitros paraguayos no están preparados aún para la implementación de dicho sistema en el fútbol paraguayo, cree que tampoco se aplicará en los campeonatos locales, debido al elevado costo que implican los equipamientos y la falta de capacitación plena de los jueces.

Dio que al VAR le saca la esencia del fútbol y considera que es muy probable que no se confirme su aplicación, dado que actualmente se utiliza de modo experimental, y que en vez ayudar generó más polémicas y perjuicios.

La próxima edición del congreso nacional se desarrollará en Carapeguá.

 

 

Facebook Comentarios

Participe y comente...