Inicio ESTRELLAS DEL FUTSAL Francisco Ibarrola, encarador y extraordinario lateral izquierdo

Francisco Ibarrola, encarador y extraordinario lateral izquierdo

0 1290
ESTRELLAS DEL FUTSAL-FRANCISCO IBARROLA

Francisco Ibarrola (primero de la izquierda, entre los sentados) en el plantel de la selección Paranaense, que ganó el título de 1991 y 1992.

Era extraordinario, encarador. Marcaba goles cuando quería. Con su talento, escondía el balón a los rivales, por eso lo apodaban “El Mago”. Recorrió el mundo y fue artífices de grandes conquistas, escribió con letras de otro gloriosas páginas del fútbol de salón nacional, en especial en la Federación Paranaense. Así era Francisco Ibarrola, una leyenda del salonismo.

Sus dotes de atleta exquisito brillaron en su época de estudiante. Sus compañeros del colegio Espíritu Santo de Juan León Mallorquín tuvieron el privilegio de ver nacer a un exponente estupendo del fútbol salón. La consagración fue su base, pues con sus goles llevó al título de campeón a su colegio en torneos intercolegiales.

A los 17 años fichó por San Rafael de la entonces localidad de Caarendy. También aportó goles y fue campeón por dos temporadas, aunque en la segunda conquista fue con San Francisco. Luego vino a la otrora Puerto Presidente Stroessner. “Vine a vivir en la casa de Guillermo Aponte García, que era el presidente de la Federación Paranaense”, recordó Ibarrola.

“Tuve la dicha de formar parte de una camada de jugadores extraordinarios, compartimos con señores entrenadores, quienes hicieron grande a Paranaense”.

ANTES Y AHORA

“Antes jugábamos por amor al club o a la selección. La mayoría éramos jugadores locales. El futsal era un espectáculo deportivo, hoy cambió mucho, porque el reglamento ya no es igual. Y los dirigentes se encargaron de hacer mal su trabajo, porque contratan jugadores de Asunción y en vez de formar a los de la casa. Paranaense fue campeón (2014) en Villarrica, con jugadores de afuera, Halcones Negros también. Y actualmente, René Giménez es el único salonista de jerarquía que hay en el Alto Paraná”.

Un técnico: “Juan Peralta, fuimos compañeros, pero para mi fue un técnico, porque aprendí de él, aunque fue Eladio Báez quien me dio la oportunidad de debutar”.

Partido más difícil: Cuando le ganamos a Caaguazú, perdíamos 3-0 y al final ganamos 4-3. Otro fue más cuando vencimos a Franco, perdíamos también 3-0 y marqué tres goles en 45 segundos, ganamos 4-3 y forzamos un partido extra por eliminatorias”

ALEGRIA Y FRUSTRACIÓN

Mayor alegría: “Cuando fue elegido mejor jugador en el nacional del 90 y 91, y fuimos campeones nacionales”

Frustración: “Fue cuando mi padre falleció. Yo no sabía. Jugamos contra Villa Hayes, ganamos y clasificamos. Luego del partido me avisaron”

Mensaje para la juventud: “Quien quiera sobresalir en el deporte o en cualquier ámbito, debe dedicarse y con disciplina. Yo vivía en casa ajena y entrena tres veces por día y siempre quise ser el mejor. Con satisfacción puedo decir que alcancé mis objetivos”.

Decepcionado de los políticos y dirigentes

Francisco Ibarrola dijo que está decepcionado de la clase política y dirigencial del fútbol de salón, por el desinterés en trabajar y conseguir la construcción de un polideportivo moderno para Ciudad del Este.

“Cómo es posible que tengan tres periodos de mandato en la Municipalidad de Ciudad del Este y no puedan construir un estadio como la ciudad y sus habilitantes se merecen. Qué hacen los dirigentes del fútbol de salón, porqué no reclaman o no gestionan la construcción del polideportivo. Hasta el Ministro de Deportes, Víctor Pecci, vino a burlarse de todos y nadie dijo nada”, señaló Ibarrola.

“La verdad es que estoy decepcionado. Para mi es un vergüenza que Ciudad del Este no tenga un estadio como el de Foz de Yguazú, por ejemplo. Hay recursos, hay ideas, pero falta voluntad. Mientras, la juventud pierde oportunidades y se rebusca en otras cosas como los vicios”, agregó.

En otro momento, dijo: “Como ciudadano, una vez fui junto a Raúl Amarilla (secretario de Deportes de la Gobernación) y me dijo que estaba todo y que se iba hacer. Pasaron casi dos años y nada movieron. Es triste y decepcionante que las autoridades manejen la Municipalidad y la Gobernación y no se ocupen de su juventud, de su gente. El deporte y los talentos, necesitan infraestructura para sobresalir”.

FICHA

Nombres: Francisco

Apellidos: Ibarrola López

Fecha de nacimiento: 16/10/1967

Lugar de nacimiento: Asunción

Puesto: Lateral izquierdo

Apodo: El Mago

Hijos: Marcelo (21 años), Francisco (15) y Enrique (12)

Trayectoria: San Rafael, San Francisco (Mallorquín), 15 de Agosto, Típico Sport, Estrella del Este, Pablo Rojas, La Blanca, Area 4 (Paranaense), Star Club (Encarnación), Toledart (España) selección Paranaense, Caaguazú y selección Paraguaya de Futsal FIFA.

Logros: Campéon con San Rafael y San Francisco, campeón dos temporadas con Estrellas del Este, campeón con La Blacna, Lenteros Unidos, Pablos Rojas, Area 4, campeón con Amebi (Caaguazú), campeón con Star Club, campeón con Horqueteña, tricampeón nacional con la selección Paranaense.

Profesión: Comerciante y DT de fútbol de salón.

ESTRELLAS DEL FUTSAL (IV) – deportescdepy@gmail.com.

Facebook Comentarios

Participe y comente...