Inicio ESTRELLAS DEL FUTSAL Juan Peralta, un lateral virtuoso, inteligente y de gran calidad técnica

Juan Peralta, un lateral virtuoso, inteligente y de gran calidad técnica

0 962
Juan Peralta-Estrellas del futsal

Selección Paranaense de 1988 (Desde el segundo de la izquierda, entre los parados) Nicolás Campuzano, Elizardo Villalba, Víctor Gómez, Gilberto Sánchez, Carlos Ruiz, Raúl Caballero, Severiano López (kinesiólogo). Abajo: Gustavo Mareco, Hugo Villamayor, José Carlos Romero, Juan Peralta, César Echeverría y el brasileño Alves Uviranei.

Es un icono del fútbol de salón nacional. Ganador de muchos campeonatos en clubes y en selecciones. Sobresalió por la inteligencia y mucha calidad técnico. Es de la camada de reconocidos salonistas que hicieron grande a Paranaense. Juan Peralta, un lateral derecho que ganó todo y que brilló en el fulguroso momento de “La Máquina” esmeralda.

Nacido en Asunción, vino al entonces Puerto Presidente Stroessner para jugar al fútbol. Sin embargo, lo ficharon en Lenteros Unidos, que su momento era uno de los mejores clubes de la Federación Paranaense. Peralta deslumbró con sus dotes. “Nunca antes había jugado fútbol de salón. Me ficharon y empecé a jugar. Ese año (1979) salimos campeones y me llamaron a la selección Paranaense. También logramos el primer título Paranaense, en Encarnación”, recordó.

“El fútbol de salón me dio todo, amigos, trabajo y una linda familia. No puedo quejarme”, añadió.

ALEGRIA Y TRISTEZA

“El momento más feliz que pasé en el fútbol de salón fue en el 85, cuando salimos campeones y dejamos a la Federación Paranaense la única copa que tiene una selección. En aquel entonces, una selección que ganaba tres títulos seguidos o cinco alternados, se quedaba con la copa. Y Paranaense, es la única que tiene ese privilegio, inclusive, hasta ahora”, refirió.

Seguidamente, dijo: “El peor momento para mi fue cuando no me convocaron a la selección del 81 y 82. Aquella vez ni las eliminatorias pasaron. Recién en el 83′, con la presidencia de Guillermo Aponte, volví a jugar”.

MENOS TÉCNICA

“El fútbol de salón de ahora ofrece menos espectáculo y los jugadores son mejor preparados físicamente que en la parte técnica. Ahora, si hay presión, se devuelve la pelota al arquero. Antes, era pura técnica, jugadores con mucha fibra. Antes se jugaba más con la cabeza (con la mente) que con los pies. Ahora, los salonistas quieren jugar por plata, sino hay plata, no juegan. Nosotros jugábamos por amor al equipo, a la ciudad, a la hinchada”, resaltó.

Un técnico: Eladio Báez. Es un gran maestro, no era solo técnico, era como un padre, se preocupaba y ocupaba del jugador, hasta con los problemas que teníamos fuera de la cancha.

Juan Peralta-Estrellas del Futsal 01

Plantel de Presidente Franco, campeón nacional de 1993 (de izq. a der.) Celso González, Antonio Morel, Celio López, Wilfrido Miranda, Aníbal Gutiérrez y Ovidio Chamorro. Sentados: Jorge Giménez, Raúl Duarte, Andrés Bogado, Rafael Britez, Ramón Ferreira y Juan Peralta.

 

FICHA

Nombres : Juan Esteban

Apellido: Peralta

Fecha de nacimietnto: 09/01/1958

Lugar de nacimiento: Asunción

Puesto: Lateral derecho

Esposa: Sinforiana Portillo

Hijos: Emilia Beatriz (30 años), Juan Gabriel (19), Diego Armando (27) y Perla Paola (22).

Trayectoria: Lenteros Unidos, Típico Sport, Centro Luqueño, Gral. Caballero, Estudiantes del Este, selección Paranaense y selección Presidente Franco.

Logros: Como jugador: Campeón con Lenteros Unidos en 1978, con Típico Sport en 1979, con Centro Luqueño en 1982, con Gral. Caballero en 1983, con Estudiantes del Este en 1985, 1986, 1987, 1988 y 1989 (Federación Paranaense). Campeón con Nueva Italia en 1992 y con Universitario en 1993 (Federación Pdte. Franco). Campeón nacional con la selección Paranaense en 1979, 1980, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1991. Como DT y jugador: Campeón nacional con la selección de Franco en 1993.

ESTRELLAS DEL FUTSAL

deportescdepy@gmail.com

 

Facebook Comentarios

Participe y comente...